CNDH actúa con absoluto servilismo al atacar a INE: Barreda Solórzano

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Desde que el Presidente presentó su iniciativa sobre la reforma electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Rosario Piedra Ibarra, mostró su absoluto servilismo con el gobierno federal, dice Luis de la Barreda, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del extinto Distrito Federal.

"Es de llamar la atención que justamente cuando se presenta esa propuesta presidencial, la presidenta de la Comisión, habla de la necesidad de transformar al Instituto Nacional Electoral, lo cual muestra su total servilismo. La CNDH no ha dicho una sola palabra respecto al desabasto de medicamentos, sobre la desaparición del Seguro Popular, del desastre educativo, sobre la eliminación de las estancias infantiles ni se ha pronunciado en torno a la brutal violencia que enfrenta el país", expresa.

El exombudsman capitalino señala a EL UNIVERSAL que frente a los graves problemas por los que atraviesa el país, la CNDH ha guardado silencio, "y ahora se suma a una campaña contra el INE y esto evidentemente es parte del papel que ha jugado a partir de que la señora Piedra es la titular, y de ser absolutamente incondicional del Presidente de la República".

De la Barreda Solórzano comenta que el eslogan "defendemos al pueblo" que utiliza esa institución solo son palabras vacías, pues explica que el populismo entiende que el pueblo es el sector de la ciudadanía que lo apoya, "los demás son fifís, conservadores y neoliberales. El pueblo no lo entiende el populismo como el conjunto de la población, sino al sector que lo apoya incondicionalmente".

Precisa que la tarea fundamental de la CNDH y de las comisiones estatales de derechos humanos es defender a cualquier persona que sufra un atropello por parte de la autoridad.

"Esa es la función de la Comisión, lo otro es demagogia. ‘Defendamos al pueblo’. Pues qué bien, lo defienden cuando le quitan el Seguro Popular, las estancias infantiles, cuando le están dando una educación pública de pésima calidad. Todo esto, ha sido callado por la Comisión Nacional", comenta.

---CNDH se ha sumado para desacreditar al INE, acusa

Sostiene que la CNDH se ha sumado a la campaña del partido en el poder para desacreditar al INE, que desde su óptica ha actuado con autonomía y profesionalismo.

"El INE ha hecho posible que en México haya elecciones creíbles. Tan es así, que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido como Presidente en 2018 y el partido Morena gobierna en la mayoría de los estados de la República. Entonces, la postura de la señora Piedra es absolutamente incongruente", externa.

Insiste en que desde hace tres años Rosario Piedra Ibarra "está cumpliendo con su papel de ser una apoyadora incondicional del gobierno federal. Nunca había sucedido que el propio Consejo Consultivo de la Comisión Nacional reprobara las acciones de su titular. Lo que está pasando, es que la señora Piedra cree que defender al pueblo es defender todo lo que quiere el Presidente, aunque perjudiquen a una gran parte de los ciudadanos".