CNBV ya tienen plan para que coronavirus no pare a los bancos

Por Roberto Noguez y Felipe Gazcón. Enviados

Acapulco, 12 Mar (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, adelantó que se formulará una serie de recomendaciones a las instituciones bancarias, a fin de garantizar sus operaciones ante una contingencia por el coronavirus.

En la inauguración de la 83 Convención Bancaria, el funcionario indicó que las instituciones deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos, así como actualizados para hacer frente a los riesgos de esta enfermedad, mitigando sus posibles efectos adversos.

“Deberán contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio como la seguridad de los empleados, toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida, en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales, debido a las medidas de carácter preventivo que deberán tomarse. De igual forma, podría verse limitada la prestación de servicios de proveedores externos”, afirmó.

Y es que, precisó, entre las medidas está establecer controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización.

Además evaluar la capacidad de respuesta para implementar el Plan de Continuidad de Negocio, previendo el tiempo puede durante el cual puede mantenerse la actividad en el escenario de contingencia.

El presidente de la CNBV indicó que también deben de contemplar centros de trabajo alterno, asegurarse de la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.

Además evaluar y comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de TI existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad y mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar su continuidad.

“Es deseable, que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital y cajeros automáticos, con el objeto de evitar concentraciones de personas en las sucursales y centros de negocio y cuando ello no sea posible, se establezca un esquema de turnos y citas programadas, así como cualquier otro mecanismo que resulte conveniente para tal fin”.

De acuerdo con el directivo cuando se presentan contingencias sanitarias similares, como el caso del H1N1, así como en otros eventos catastróficos, se está monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras y está preparada para responder con las facilidades regulatorias necesarias, a fin de evitar que se generen distorsiones y efectos negativos.

Al respecto, detalló, estas medidas pueden contemplar, entre otras, la adopción de criterios contables especiales, la flexibilización de plazos, así como la adopción de otras medidas prudenciales en concordancia con estándares internacionales, cuando su aplicación resulte plenamente justificada.

También debe considerarse que la regulación prudencial ha permitido que los bancos construyan suplementos de capital y niveles de liquidez, que pueden aplicarse para soportar escenarios adversos, como el que posiblemente se presente.

-Fin de Nota-

 

 

NTX/RNN/MMH