CNBV multa con 1.4 mdp a Oxxo por incumplimiento en prevención de lavado de dinero

·2  min de lectura
Tienda OXXO iluminada
Tienda OXXO iluminada

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con 1.4 millones de pesos a la cadena mexicana de tiendas Oxxo por incumplimiento en la prevención de operaciones de lavado de dinero.

Según el portal de sanciones, Servicios Comerciales Oxxo S.A. de C.V. posee dos multas por 730 mil 400 pesos cada una, impuestas desde el 18 de octubre del año en curso.

Se le acusa de omitir dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

Esta norma establece que las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, los centros cambiarios y los transmisores de dinero deben establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos que puedan favorecer el lavado de dinero.

¿Te enteraste?: Esta publicación en redes desinforma sobre la electricidad en tiendas Oxxo y los paneles solares

Además, tienen que reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes y usuarios en relación a tal delito.

Aunque la sanción puede ser impugnada por Oxxo, la CNBV aún no tiene registrada la interposición de algún medio de defensa, y la multa no ha sido pagada.

Sobre el tema: Con qué esquema pagan ‘luz’ empresas como Bimbo y OXXO, ¿tienen subsidio, como dijo AMLO?

Incluso, la cadena de tiendas posee otra multa de 29 mil 216 pesos, por limitar la entrega de los recursos del beneficiario destinado y/o no asegurar que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado.

La sanción también fue interpuesta el pasado 18 de octubre, pero tampoco ha sido impugnada ni pagada por Oxxo.

En total, Oxxo acumula 1 millón 490 mil 16 pesos entre las tres multas que le dictó la CNBV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo CNBV multa con 1.4 mdp a Oxxo por incumplimiento en prevención de lavado de dinero apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.