CMIC Querétaro presentó protocolo de regreso a la actividad

Querétaro, 22 May (Notimex).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro presentó al Gobierno estatal su Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción.

El presidente estatal de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, dijo que el gremio está consciente de la importancia que representa la industria de la construcción en la reactivación económica del país.

Refirió que el protocolo realizado por la CMIC nacional busca proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción, adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud en las obras.

Dentro del protocolo se plantea un semáforo de identificación de riesgo de contagio por COVID– 19, que especifica las condiciones con las que las empresas responsables de las obras podrán realizar las actividades.

Explicó que el color rojo es zona de alerta sanitaria máxima; naranja zona de máximo cuidado a trabajadores vulnerables; amarillo zona de acotamiento de actividades públicas y verde zona de “la nueva normalidad”.

Así, enfatizó que desde el 18 de mayo y de acuerdo al semáforo de identificación, las empresas se están preparando para la reapertura con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Dentro de las acciones que serán adoptadas por las empresas se encuentran entrada escalonada de personal; control de filtros de acceso; brigadas de limpieza; control de sana distancia, y destinar zonas de lavado y desinfectado de manos.

En las obras se nombrará a un coordinador COVID-19 encargado de supervisar que se apliquen las medidas de seguridad y prevención en los diferentes procesos de las obras, puntualizó el dirigente.

Con esas medidas, Ugalde Ríos subrayó el trabajo responsable de los integrantes y afiliados de la CMIC para que, a partir de la fecha señalada, en sus procesos de construcción se vean reflejadas las acciones de seguridad planteadas en el protocolo y encabezadas por las empresas responsables de cada obra.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/ACP