Clubes deportivos y tabacaleras quedan bajo vigilancia antilavado en Paraguay

·2  min de lectura

Asunción, 15 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sancionó una propuesta de ley que incluye a las tabacaleras, clubes y organizaciones deportivas entre los sujetos bajo control para prevenir el lavado de dinero o de bienes.

En su cuenta de Twitter, Abdo Benítez anunció este viernes que promulgó "la modificación a la ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes".

"Un paso más hacia la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero", afirmó el gobernante, en alusión a la ley aprobada el miércoles en una sesión extraordinaria por la Cámara de Diputados.

La iniciativa incluyó en el listado de "sujetos obligados" bajo esa norma a las "empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares".

Además, incorporó a los "clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina; las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas".

En ese listado destacan, entre otros, los bancos, compañías de seguro, casas de cambio, inmobiliarias, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, administradoras de fondos mutuos de inversión y de jubilación, cooperativas de crédito y consumo, e inmobiliarias.

Según la ley modificada, los "sujetos obligados" deben registrar y verificar la identidad de sus clientes, informar de las operaciones que realicen, así como dar cuenta de las transacciones "sospechosas", con independencia de su cuantía.

También deberán contar con procedimientos para el control interno de la información y proveer a las autoridades de los datos requeridos, sin que se aplique el secreto bancario, entre otras.

El proyecto aprobado por los diputados, que previamente recibió el aval del Senado, modifica igualmente los artículos relacionados con las sanciones y las funciones y atribuciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Al respecto, el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, explicó a la radio ABC Cardinal que los "sujetos obligados" tiene como rol aportar "información patrimonial que pueda colaborar con las tareas de inteligencia" de la Seprelad.

"Lo que se busca aquí es prevenir el lavado de activos mediante la utilización de estos sectores de la economía", agregó Huttemann.

El promotor de la ley, el diputado opositor Édgar Acosta, defendió en declaraciones a Efe la necesidad de que en el país se conozca de dónde proviene los recursos destinados a las distintas áreas.

"Si (el dinero) fue fruto de una actividad ilícita, quiere decir que está manchado de sangre", subrayó Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien empezó a gestar este proyecto en 2015.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.