Club rumano, ayudado por anulación de regla de gol de visita

GINEBRA (AP) — El Cluj, campeón vigente de Rumania, se convirtió en el primer equipo beneficiado por la abolición del criterio de desempate basado en los goles de visitante dentro de las competiciones de la UEFA.

El equipo avanzó a la segunda fase clasificatoria de la Liga de Campeones, gracias a un gol en la prórroga durante su visita al Borac Banja Luka. Ese tanto permitió que el club rumano se impusiera por 4-3 en el marcador global.

Con el viejo sistema, eliminado el mes pasado por la UEFA, el monarca de Bosnia-Herzegovina habría avanzado, puesto que anotó un tanto en Rumania durante el partido de ida, que perdió por 3-1.

En la vuelta, se impuso por 2-0 en el tiempo regular, con lo que el global se empató 3-3.

Bajo los nuevos parámetros, se hizo necesario el alargue, y Cluj anotó el tanto decisivo a los 118 minutos.

La regla del gol de visitante se introdujo en 1965 para recompensar a los equipos que anotaban en el patio de sus rivales. En aquella época los viajes internacionales solían ser más extenuantes y desafiantes.

Ahora, la UEFA considera que aquella regla era obsoleta y disuadía a los locales de atacar más, por miedo a recibir un gol.

Cluj enfrentará en la fase siguiente a Lincoln Red Imps de Gibraltar, que vapuleó 5-0 al Fola Esch de Luxemburgo, para avanzar por un global de 7-2.

Fenercváros, que jugó la etapa de grupos en la edición anterior ante Barcelona y Juventus, avanzó también. Se impuso 3-1 a Pristina en Kosovo, para redondear un global de 6-1.

El conjunto húngaro se medirá con el Zalgiris de Lituania en la segunda ronda clasificatoria, que se llevará a cabo las próximas dos semanas.

Otros campeones nacionales que avanzaron el martes incluyeron al Malmo, finalista de la Copa de Europa de 1979, y al Slovan Bratislava.

Shakhtyor recibía a Ludogorets en Belgrado, una sede neutral, debido a que la UEFA prohibió que disputara sus duelos como local en Bielorrusia, en medio de varias sanciones de la Unión Europea, que incluyen restricciones a los viajes.