Un club progresista en la Bundesliga
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El St. Pauli, que recientemente subió a la Bundesliga, tras 13 años en la Segunda División alemana, es uno de los clubes más queridos en el mundo por su filosofía e ideología en la lucha contra el racismo, la homofobia, el sexismo y el fascismo.
El conjunto fue creado en 1910 por dos trabajadores del puerto de Hamburgo, su color tradicional es el marrón debido a la tonalidad de la vestimenta de los estibadores.
En la década de los noventa fueron los primeros en pronunciarse contra el racismo y la homofobia con su lema "Lo único que importa es el amor", logrando atraer aficionados que sintieran la inclusión en el equipo y el deporte.
Corny Littmann, empresario local declarado abiertamente homosexual y presidente del club entre 2002 y 2010, retiró en su mandato la publicidad de mujeres con poca ropa, pues fans la consideraban sexista.
Su estadio originalmente tenía el nombre Wilhelm Koch, un personaje que fue colaborador de la Alemania Nazi, por lo que fue renombrado como el Millerntor-Stadion.
Su símbolo es un pirata debido a que el puerto donde se establece fue una isla de concentración de estos personajes entre el siglo XV y XVI.
Seguidores del futbol admiran esta institución, convirtiendo su camiseta en una de las más populares, pese a su falta de constancia en la Primera División.