El club Al Nassr no despidió a un jugador por "negarse" a ceder el número 7 a Cristiano Ronaldo

El futbolista uzbeko Jaloliddin Masharipov, del club saudí Al Nassr, dejó de usar el número 7 en su camiseta en noviembre de 2022, antes de la llegada de Cristiano Ronaldo al equipo. Sin embargo, publicaciones compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 1 de enero de 2023 afirman que el conjunto árabe "rescindió" el contrato de Masharipov por "negarse" a ceder el característico dorsal al portugués. El jugador uzbeko adoptó el número 77 sin ninguna recriminación y así lo ha presumido en sus redes sociales.

"Aparentemente, este tipo no quería regalarle su camiseta con el número 7 a Ronaldo, por lo que el club rescindió su contrato", dice un mensaje acompañado de fotos de ambos deportistas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de enero de 2023

Entradas con una afirmación similar han sido compartidas en inglés y francés.

Ronaldo, quien revocó su contrato con el Manchester United a finales de noviembre de 2022, fichó por dos años y medio, hasta junio de 2025, con el Al Nassr, donde recibirá un salario estimado en 200 millones de euros (211 millones de dólares) y una cifra similar adicional por promover la candidatura conjunta de Arabia Saudita para organizar la Copa del Mundo 2030.

El delantero portugués, considerado a sus 37 años como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, fue presentado el pasado 3 de enero ante la afición del club saudí, cuyos acaudalados propietarios ven en su fichaje un primer hito destinado a iniciar un sueño "galáctico".

Cambio de camiseta

Sin embargo, la afirmación de las publicaciones viralizadas "es absolutamente falsa", según un vocero del club Al Nassr consultado por el equipo de verificación de la AFP el 4 de enero de 2023.

"Masharipov accedió a cambiar su número sin ninguna recriminación", agregó. El cambio se produjo en noviembre de 2022, cuando se intensificaron las negociaciones entre el equipo saudí y Ronaldo.

El jugador uzbeko incluso jugó con el dorsal número 77 antes de que se anunciara el fichaje de Ronaldo, indicó la fuente, y así lo corroboran fotografías publicadas por Masharipov y por el club en redes sociales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Masharipov no escondió haber hecho el cambio de número, ni mostró rechazo al portugués. Incluso publicó una fotografía en su perfil de Instagram, donde aparece sonriendo junto a Ronaldo. En la descripción escribió "7/77", en referencia a las camisetas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Algunos artículos de prensa en Arabia Saudí (1, 2) registraron el cambio de dorsal de Masharipov en diciembre de 2022 y lo interpretaron como la antesala a la llegada de Ronaldo, cuando aún no había sido confirmado su fichaje.

¿Futuro traspaso?

Sin embargo, es posible que Masharipov pronto use colores distintos al azul y amarillo de Al Nassr, no por un desacuerdo con Ronaldo sino porque el club ha excedido el número de extranjeros permitidos en la liga saudí.

Un artículo publicado el 4 de enero por Arriyadiah, el diario deportivo más importante de Arabia Saudí, señala que "la incorporación de Ronaldo al Al Nassr ha aumentado el número de extranjeros en el equipo a nueve, un jugador más que el máximo permitido".

Los medios saudíes se refieren al reglamento del campeonato de fútbol de Arabia Saudita, que establece que "el número de jugadores profesionales extranjeros no saudíes no debe superar los ocho, de los cuales solo siete pueden incluirse en la lista de convocados a cada partido".

El responsable del Al Nassr contactado por la AFP confirmó que el jugador uzbeko podría marcharse pronto, "porque el club tiene nueve jugadores extranjeros en su plantilla", no por un problema con su camiseta. "Tenemos un excedente de centrocampistas. Es posible que tengamos que desprendernos de él como jugador extranjero", agregó.

De acuerdo con el diario deportivo español Marca, Masharipov y el jugador argentino Gonzalo "Pity" Martínez podrían marcharse durante el mercado de invierno a raíz de esta normativa.

Cristiano Ronaldo saluda a los fanáticos del Al Nassr durante su presentación en el estadio Mrsool Park, en Riad, el 3 de enero de 2023 ( AFP / Fayez Nureldine)