"Club Mundo Kids" busca despertar la curiosidad de los niños

GISELA SALOMON
·3  min de lectura
En esta imagen difundida por Universo, la conductora Romina Puga con los títeres Maya, izquierda, y Coco de la serie para niños "Club Mundo Kids". El nuevo programa semanal se estrena el domingo en Universo, una canal de NBCUniversal Telemundo Enterprises, y el sábado en México en el Canal 5 de Televisa. (Universo vía AP)

MIAMI (AP) — En el jardín de una casa en Los Ángeles la periodista Romina Puga siembra flores mientras explica que las plantas dan frutos, sombra y comida. Su objetivo es introducir el tema de la agricultura a una audiencia de niños hispanos estadounidenses, y para captar su atención está acompañada por dos amigos: las marionetas Maya y Coco.

Así comienza el primer episodio de “Club Mundo Kids”, un nuevo programa semanal en español orientado a niños de 4 a 8 años en Estados Unidos, donde viven más de 60 millones de hispanos de un abanico de culturas diferentes. Se transmitirá a partir del domingo en la cadena de entretenimiento Universo de NBCUniversal Telemundo Enterprises, y en México a partir del sábado en el Canal 5 de Televisa.

A lo largo de 15 minutos, cada episodio combina segmentos animados y en vivo conducidos por Puga con Coco y Maya, dos de sus vecinos con perfiles totalmente diferentes que aspiran generar empatía e identificación entre los chicos. Lo que se proponen es sumergir a los pequeños en un viaje de exploración y aprendizaje por el mundo que los rodea, abordando temas como el espacio, las comunicaciones, la energía, la alimentación y los animales en vías de extinción, entre otros.

“Queremos generar un puente entre dos idiomas, entre una multitud de culturas, un lugar donde te puedas identificar y celebrar esa mezcla”, explicó Puga, una periodista y conductora chilena-argentina nacida en Miami. “El objetivo más importante es enseñar la empatía, ser inclusivos pero también despertar la curiosidad” en los chicos para que luego quieran seguir aprendiendo, dijo.

En cada episodio habrá expertos que responderán preguntas enviadas por los jóvenes espectadores. Así, por ejemplo, para hablar de los animales en peligro de extinción y la vida silvestre participará Rom Magill; y para abordar el tema de la alimentación saludable, la chef Lauren Arboleda.

Debido a la pandemia de coronavirus, los programas se graban en el patio de una casa del vecindario de Topanga, en Los Ángeles, no sólo para mantener el distanciamiento social entre el pequeño equipo de cinco personas que lo produce sino también para alentar a los televidentes a salir a explorar y tener contacto con la naturaleza.

Maya es una marioneta fucsia que representa a una niña valiente, curiosa y aventurera, mientras que Coco podría ser el hermano menor de cualquier familia, intrépido, divertido, ruidoso y también dulce, dijo Puga.

“El propósito es que los chicos se identifiquen con sus personalidades”, indicó. La marionetista es Zoe Rose Palladino, una maestra estadounidense de educación primario; y las voces corresponden a Melanie Bartley, de ascendencia chilena.

El equipo de producción es de Exile Content Studio, que creó “El Chapo” para Netflix y el documental “Science Fair”, ganador del Emmy y del premio público en Sudance en 2018.

Los hispanos representan el 18,5% de la población estadounidense, la minoría más numerosa de la nación, de acuerdo con la oficina del Censo. Uno de cada cuatro recién nacidos en el país es latino.

Aunque con matices diferentes, "Club Mundo Kids” no es el primer programa orientado a los niños hispanos.

Hace años que los canales de televisión han intentado llegar a los chicos de familias latinas, por ejemplo a través de series de dibujos animados como “Dora la Exploradora” de Nickelodeon, “Elena de Avalor” de Disney Channel o “Planeta U” de Univision.

Tal vez uno de los más conocidos ha sido “Sesame Street" ("Plaza Sésamo”), con Elmo y Rosita entre otras marionetas.

La primera temporada de “Club Mundo Kids” tendrá 16 episodios, cada uno con una pregunta escondida que se intentará responder, como por qué los dulces suelen causar dolor de barriga. En algunos programas habrá consejos también, incluyendo los de una psicóloga clínica que les contará a los niños qué pueden hacer cuando se sientan tristes o enojados.

Cada semana se transmitirán dos programas consecutivos, para un total de 30 minutos.

Para Puga, de 30 años, el programa es un sueño hecho realidad.

“Ojalá que después la audiencia quiera seguir aprendiendo”, expresó en una entrevista reciente desde Los Ángeles.