El club de los millonarios se achica por la puja comercial

Xavier Fontdeglòria

PEKÍN.- La incertidumbre derivada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos hizo mella en las grandes fortunas del país asiático. Por primera vez en un lustro, el número de multimillonarios chinos con un patrimonio igual o superior a los 290 millones de dólares se redujo en comparación con el año anterior. Son 237 magnates menos los que pasan el umbral de la lista de la publicación Hurun, formada este año por 1893 personas y encabezada por el fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, Jack Ma.

El deterioro de la fortuna de algunos de los ultrarricos de China se debe principalmente a la pérdida de valor de las acciones de sus cotizadas. "La caída del 20% de las bolsas de valores, como consecuencia de la desaceleración de la economía y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, provocó 456 bajas este 2018, el nivel más alto desde que comenzaron los registros hace 20 años", explica el presidente de Hurun, Rupert Hoogewerf. La entrada de otros 219 nuevos multimillonarios compensó solamente en parte el descalabro. Y de los que resistieron este umbral, más de la mitad vieron cómo su fortuna se mantuvo invariable o disminuyó.

En el primer puesto se situó Jack Ma, de 54 años, con una fortuna estimada en 39.000 millones de dólares, un crecimiento del 35% en comparación con el año pasado. El carismático gurú empresarial le robó el puesto a Xu Jiayin, de 60 años, presidente del grupo inmobiliario Evergrande, cuyo patrimonio alcanzó los 36.000 millones de dólares, una bajada del 14%. En tercer lugar se sitúa Ma Huateng, fundador del gigante de redes sociales Tencent, con un patrimonio de 35.000 millones de dólares, un 4% menos que en 2017.

En el número cuatro está Yang Huiyan, de la inmobiliaria Country Garden y primera mujer de la lista (22.000 millones de dólares); en el quinto Wang Jianlin, el CEO de Wanda que hace apenas dos años era el hombre más rico de China (20.000 millones); en el sexto He Xiangjian y He Jianfeng de la firma de electrodomésticos Midea (19.000 millones); empatan en el séptimo y octavo puesto Wang Wei, del gigante logístico SF Express (17.500 millones) y Yan Hao, de la constructora China Pacific (17.500 millones); en el noveno se sitúa Li Yanhong, fundador de Baidu, el buscador por excelencia en China (17.000 millones); y comparten el décimo dos nuevas incorporaciones en el Top 10: Lei Jun, fundador de la marca de celulares Xiaomi (16.000 millones) y Wang Wenyin, del grupo minero Amer (16.000 millones).

El sector manufacturero es el que recibió el mayor mazazo tras los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump -que afectan ya a la mitad de todos los productos importados desde China-, con una caída de la proporción de aquellos que han hecho fortuna en el sector del 27,9% al 26,1% en solamente doce meses. Por el contrario, ganan peso relativo los empresarios procedentes del sector inmobiliario, las finanzas y el sector farmacéutico.