Club de Madrid: la guerra de Ucrania sólo puede tener una solución política

·1  min de lectura

Ginebra, 22 jun (EFE).-La guerra en Ucrania, que está a punto de cumplir cuatro meses, "no puede tener una solución militar", por lo que "debe haber mayores esfuerzos para una salida política negociada", afirmó hoy en Ginebra el presidente del Club de Madrid, Danilo Türk.

El presidente de la organización, que reúne a más de un centenar de exjefes de Estado y Gobierno mundiales, lamentó que los esfuerzos por lograr esa salida negociada se hayan paralizado en los últimos meses, tras los intentos que en este sentido hubo en las primeras semanas de guerra.

"Seguimos convencidos de que la invasión de Ucrania tiene que ser condenada", añadió en una rueda de prensa organizada por la Misión Permanente de España ante la ONU en Ginebra.

Türk, quien fue presidente de Eslovenia entre 2007 y 2012, señaló que desde la organización se ha contactado en las últimas semanas con uno de los fundadores y miembros más célebres del Club de Madrid, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, quien reside en las afueras de Moscú, aunque subrayó que su estado de salud es delicado.

"Preferimos no añadir presión a su frágil salud", indicó al hablar de Gorbachov, de 91 años, quien en 2019 fue hospitalizado por una neumonía y que desde hace años está apartado de la vida pública.

El Club de Madrid tiene entre sus miembros a exmandatarios como los chilenos Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, los españoles Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, o los mexicanos Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, entre otros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.