“Club de chicos viejos”: AOC critica al “privilegiado” senado después de que Manchin dice no a ‘Build Back Better’

·3  min de lectura

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, dijo que los demócratas deben “imponer autoridad” en el senado “privilegiado y que cree que tiene derecho a hacer lo que sea” después del anuncio del senador de Virginia Occidental Joe Manchin de que no respaldaría el plan de gasto social de la ley Build Back Better Act del presidente Joe Biden.

En conversación en Morning Joe de MSNBC el lunes, Ocasio-Cortez calificó la forma en que opera la cámara alta como “inconcebible”, “antidemocrática en sus fundamentos”, y dijo que se debe acabar la hora de dedicarse a negociaciones prolongadas de proyectos de ley a los que, de todas maneras, todos los republicanos se opondrán.

“Lo que de verdad tenemos que hacer es imponer autoridad en el Senado, que funciona como un club de chicos viejos que tiene un par de chicas que lograron abrirse paso, y necesitamos... implementar algo de disciplina institucional”, dijo.

Los comentarios de Ocasio-Cortez se produjeron solo un día después de que Manchin apareciera en Fox News el domingo para anunciar que no podía apoyar el plan de gasto social de US$1.8 billones de Biden, lo que puso un abrupto fin a las discusiones entre el único demócrata que ha ganado en todo el estado de Virginia Occidental en años y la Casa Blanca, la cual el domingo emitió un comunicado contundente denunciando lo que la secretaria de Prensa Jen Psaki llamó “un cambio repentino e inexplicable en su posición, y un incumplimiento de sus compromisos con el presidente y los colegas del senador en la Cámara y el Senado”.

La congresista demócrata con dos mandatos sugirió que el organismo en el que trabaja, la Cámara de Representantes, era la única parte de verdad demócrata de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos, y la única que “entregaba una agenda para el pueblo”.

También pidió que Biden sea “más contundente” al presionar a los senadores para que abandonen el sistema de “dos vías” bajo el cual el Senado ha operado desde 1970, en el que la mera amenaza de un obstruccionismo puede descarrilar un proyecto de ley sin ninguna otra acción por parte del senador que busca retrasar la legislación y volver al llamado obstruccionismo parlante que requería que los senadores mantuvieran la palabra y hablaran de forma continua. Además, sugirió que Biden debería hacer un mayor uso de su propia autoridad como presidente para rodear al Congreso y lograr los objetivos de su partido si es necesario.

“Tenemos que romper esas normas culturales de que el Senado tiene mucho derecho, es muy privilegiado y muy protegido, y decir que no vamos a permitir esa cortesía a la membresía solo por la importancia personal de la institución”, dijo.

“Necesitamos gobernar, y tendremos consecuencias verdaderas, y la preocupación es que si no hay consecuencias para este tipo de traición a las familias trabajadoras en todo el país, al presidente de los Estados Unidos, al partido que uno es parte de, luego fomenta un comportamiento más atroz como este que hará que sea imposible gobernar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.