Dortmund sobrevive a dramatismo del VAR en Copa Alemania

BERLÍN (AP) — Borussia Dortmund sobrevivió al dramatismo del videoarbitraje (VAR) y avanzó a las semifinales de la Copa de Alemania, mientras que Bayer Leverkusen fue eliminado de forma bochornosa por el Rot-Weiss Essen de la cuarta división.

Dortmund soportó un tenso final y Erling Haaland consiguió el tanto que aseguró la victoria por 3-2 en tiempo extra sobre el Paderborn de la segunda categoría.

El noruego Haaland pensó que había resuelto el encuentro en el tiempo regular, cuando coronó una contra y pareció hacer el 3-1 por el Dortmund.

Sin embargo, el árbitro Tobias Stieler fue alertado acerca de una falta de Felix Passlack sobre el capitán del Paderborn, Sebastian Schonlau, en el otro extremo de la cancha. Stieler consultó la repetición y sancionó un penal.

El gol de Haaland fue invalidado y Prince Osey Owusu igualó por el Paderborn desde los 11 pasos a los siete minutos del descuento, para hacer necesario el alargue.

“Espero que haya sido una gran noche para los televidentes, pero para nosotros fue duro”, reconoció el volante Thomas Delaney.

Como si quisiera desafiar la decisión que le invalidó su primer tanto, Haaland hizo otro muy similar, que sentenció el 3-2 a los cinco minutos de la prórroga.

Hubo otro retraso largo para que el VAR determinara si el noruego estaba en fuera de juego cuando le envió el pase Delaney. Esta vez el gol se dio por válido, pues el silbante determinó que un jugador del Paderborn rozó el balón antes de que éste llegara a Haaland.

“No vi que el balón cambiara de trayectoria. Esto es absolutamente insultante”, protestó el técnico del Paderborn, Steffen Baumgart. “Tenemos las imágenes, podemos mirarlas 20 veces. Es muy aventurado decir que tocó la pelota”.

LEVERKUSEN NOQUEADO

El Bayer Leverkusen se despidió de la Copa de Alemania tras una sorpresiva derrota 2-1 en un prórroga ante el Rot-Weis Essen de la cuarta división.

El Leverkusen, finalista de la Copa el año pasado, le dio al poste en cuatro ocasiones y falló varias oportunidades antes de que el delantero jamaiquino Leon Bailey finalmente abriera el marcador a los 105 minutos.

Sin embargo, el centrocampista del Essden Oğuzhan Kefkir, igualó tres minutos después y Simon Engelmann le dio la vuelta al marcador con la anotación del triunfo a los 117 minutos.

El Leverkusen se quejó de que el recién fichado Timothy Fosu-Mensah recibió una falta en la jugada, pero el VAR confirmó el gol.

El Holstein Kiel, que eliminó al campeón defensor Bayern Múnich en la ronda anterior, superó 7-6 al Darmstadt, su rival en la segunda división, en una definición por penales, después de que el duelo de la tercera ronda terminó empatado 1-1 en tiempo extra.

Más tarde, Werder Bremen derrotó 2-0 al Greuther Fürth de la segunda división.