Este clip muestra festejos por la independencia de Brasil, no protestas tras las elecciones en 2022

Registros de una multitud celebrando la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 2022 en Brasilia circulan sacados de contexto a días de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva venciera al actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, en las elecciones del 30 de octubre. Las publicaciones, compartidas más de 200 veces, aseguran que el clip muestra una protesta por “anomalías” en el proceso electoral en ese país. Sin embargo, los registros corresponden a partidarios de Bolsonaro que aprovecharon aquel día festivo para expresar su apoyo al presidente, semanas antes de las elecciones.

“Brasil, el descontento por las anomalías en el proceso eleccionario se hacen sentir de manera multitudinaria”, dicen publicaciones acompañadas por el clip en Facebook, Instagram y Twitter.

El registro, que tiene sobreimpresas las palabras “hoje em Brasília” (en español, “hoy en Brasilia”), está compuesto por dos fotografías y un video de una multitud de personas con ropa de color amarillo y verde en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 7 de noviembre de 2022

Las publicaciones surgen luego de las elecciones presidenciales en Brasil, celebradas el 30 de octubre del 2022, donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva venció por un estrechísimo margen en el balotaje al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Las entradas afirman que los registros de la Explanada de Brasilia muestran una multitudinaria protesta por “anomalías”, sugiriendo fraude en las elecciones.

Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes del clip reveló que, tanto Carlos Bolsonaro como Flavio Bolsonaro, hijos del presidente de Brasil y funcionarios que representan Río de Janeiro, publicaron en Twitter la fotografía que aparece en las entradas virales el 8 de septiembre de 2022 (1, 2).

La AFP notó que la imagen compartida por los políticos fue dividida en dos partes en el contenido que circula en las redes.

Comparación entre capturas de pantalla del video viral (izquierda) y una publicación de Carlos Bolsonaro en septiembre de 2022, hecha el 8 de noviembre por la AFP

También se encontraron otros videos del 7 de septiembre de 2022 (1, 2) en los que se observan los mismos elementos que aparecen en la secuencia viral, como los edificios de los ministerios de Brasil y una bandera de ese país desplegada entre la masa.

Una búsqueda en Google con las palabras “7 de septiembre en Brasilia 2022” entregó un registro publicado en YouTube por Flavio Bolsonaro. El video, emitido en directo y titulado “Desfile de 7 de setembro em Brasília”, también muestra diferentes ángulos de la multitud reunida en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Otros medios también publicaron registros del día de la independencia en Brasil en el que se observa una multitud en ese lugar y los mismos elementos del contenido viral (1, 2).

La AFP informó que, en esa fecha, partidarios de Jair Bolsonaro aprovecharon el Bicentenario de la Independencia para expresar su apoyo al mandatario a un mes de las elecciones presidenciales. Por tal motivo, la oposición acusó al presidente de Brasil de “usurpar” los festejos nacionales con fines electoralistas.

AFP Factual no encontró registros ni coberturas periodísticas de una manifestación multitudinaria en la Explanada de los Ministerios acusando fraude luego de las elecciones del 30 de octubre de 2022.