Anuncios

Este innovador clip detecta si hay Covid en el aire que te rodea

La COVID-19 se transmite principalmente a través de la inhalación de aerosoles cargados de virus. Foto: Getty Image.
La COVID-19 se transmite principalmente a través de la inhalación de aerosoles cargados de virus. Foto: Getty Image.

El conocimiento acerca de los mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 ha cambiado nuestra manera de luchar contra el virus. Atrás quedaron los días de llevar guantes desechables y desinfectar la compra antes de guardarla, que dieron paso a las mascarillas y a las ventanas abiertas.

El coronavirus se transmite por el aire y la ventilación y el uso de medidores de CO2 son herramientas útiles para evitar la acumulación de partículas víricas en interiores, pero la incertidumbre sigue estando presente en nuestro día a día: ¿cómo saber si hemos estado expuestos a no ser que efectivamente nos contagiemos? Esta cuestión podría ser resuelta gracias a un nuevo dispositivo capaz de detectar la presencia del coronavirus en el aire.

Varios investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale han ideado un artefacto portátil en forma de clip que se puede llevar cómodamente prendido a la ropa y que no necesita ninguna fuente de energía para funcionar. El bautizado como Fresh Air Clip es capaz de muestrear el aire que lo rodea y capturar aerosoles cargados de virus que se depositan en una superficie de polidimetilsiloxano. Posteriormente, estas partículas se pueden cuantificar mediante una PCR convencional.

 Imagen de Krystal Godri Pollitt vía Yale School of Public Health
Imagen de Krystal Godri Pollitt vía Yale School of Public Health

El artefacto es barato y fácil de usar y podría ser de gran utilidad para los trabajadores en entornos de alto riesgo, como hospitales o restaurantes, evitando la propagación viral que suele suceder cuando no hay una identificación temprana de los eventos de exposición. Y es que el Fresh Air Clip es capaz de detectar cantidades muy bajas de partículas, incluso a dosis no infectivas.

Las posibilidades de monitorización que ofrece podrían ser un arma valiosa en la lucha contra la pandemia, sin embargo, esta tecnología aún tiene un punto débil: la información sobre la presencia del virus no es inmediata y requiere esperar al resultado de la PCR. Los investigadores están trabajando para mejorar el dispositivo de manera que ofrezca información en tiempo real y esperan poder ampliar su uso en lugares donde se reúne mucha gente, como oficinas o colegios, donde podría ser crucial para evitar contagios masivos.

También te puede interesar:

VIDEO | Así es el pulpo manta: una especie casi desconocida que hipnotiza con su movimiento