Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva York rendirá tributo a fenecida jueza Bader Ginsburg con un monumento

Nueva York, 19 sep (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este sábado que se rendirá tributo a la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, con un monumento en el condado de Brooklyn, donde nació hace 87 años, "un recordatorio a sus contribuciones a este país".

Indicó además que nombrará a una comisión que tendrá a cargo elegir al artista y la mejor ubicación homenajear a la magistrada neoyorquina, que falleció este viernes por "complicaciones" en el cáncer de páncreas que sufría.

"La jueza buscó desinteresadamente la verdad y la justicia en un mundo de división, dando voz a los que no tenían voz y animando a quienes fueron apartados por las fuerzas del odio y la indiferencia", indicó Cuomo en un comunicado al reaccionar a la muerte de la magistrada de edad más avanzada de los nueve que conforman el más alto foro judicial del país.

"Como abogada, jurista y profesora, redefinió la equidad de género y los derechos civiles y se aseguró de que Estados Unidos cumpliera con sus ideales fundacionales: era una figura monumental de igualdad, y todos podemos estar de acuerdo en que merece un monumento en su honor", indicó Cuomo, que antes de la gobernación fue fiscal general de Nueva York.

Destacó que los 27 años de la magistrada en el Tribunal Supremo, tras ser designada por el presidente Bill Clinton en el 1993, "cambiaron nuestra comprensión de los principios básicos de igualdad y justicia".

Recordó que la carrera de la jueza comenzó precisamente en su natal Brooklyn, donde concluyó sus primeros estudios para luego acudir a la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, donde hizo una licenciatura en Gobierno.

Ginsburg continuó luego sus estudios en la Facultad de Derecho de Harvard, pero regresó a Nueva York en 1958 para concluir su carrera de abogado en la Universidad de Columbia, donde posteriormente enseñó.

"Su legado vivirá en el progreso que creó para nuestra sociedad, y esta estatua servirá como un recordatorio de sus muchas contribuciones al país que conocemos hoy y como una inspiración para aquellos que continuarán construyendo sobre su inmenso trabajo para las generaciones venideras", sostuvo Cuomo.

Indicó además que en los próximos días dará a conocer quiénes integrarán la comisión, que deberá contactar artistas organizaciones culturales y rendir un informe al gobernador.

(c) Agencia EFE