Clinton busca terminar conflicto en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Las gestiones por terminar con el nuevo episodio de violencia entre Israel y los palestinos movilizaron el martes a prominentes diplomáticos del mundo cuando el presidente Barack Obama despachó a su secretaria de Estado a la región en una misión de emergencia y el titular de la ONU llamó desde El Cairo a un cese inmediato al fuego.

Israel y el grupo miliciano Hamas que gobierna Gaza han mantenido duras posiciones intransigentes en medio de la amenaza de una invasión terrestre israelí. El martes, pobladores de Gaza enterraron a milicianos y civiles muertos en los persistentes ataques aéreos de Israel, mientras una andanada de cohetes procedentes de Gaza aterrorizaron a israelíes que corrían en busca de protección.

En Egipto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que había viajado a la región debido a una "situación alarmante".

"Esto debe parar, se necesitan medidas inmediatas para evitar una mayor escalada, incluyendo una operación terrestre", señaló Ban. "Las dos partes deben cesar el fuego inmediatamente... Una mayor escalada podría poner a toda la región en riesgo".

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, se dispone a viajar al Medio Oriente desde Camboya, donde acompañaba a Obama en una visita. Clinton prevé reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania y con autoridades egipcias en El Cairo, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y palestinos.

Estados Unidos considera a Hamas, que ha matado a cientos de israelíes en ataques suicidas y de otro tipo, como un grupo terrorista y no se reúne con sus funcionarios. El gobierno de Obama responsabiliza a Hamas del nuevo estallido de violencia y afirma que Israel tiene el derecho de defenderse. Al mismo tiempo, ha advertido contra una invasión terrestre al afirmar que podría provocar una espiral de muertes.

Para el martes, había 54 civiles entre los 113 palestinos muertos desde que Israel comenzó la operación aéreo que hasta ahora ha comprendido 1.500 ataques. Unas 840 personas han sido heridos, incluidos 225 niños, informaron funcionarios sanitarios de Gaza.

Tres civiles israelíes han muerto y decenas han sufrido lesiones desde que estalló el enfrentamiento la semana pasada.

___

Teibel informó desde Jerusalén. El periodista de la AP Ibrahim Barzak contribuyó desde Ciudad de Gaza.

Cargando...