Clinton ataca a Alito y advierte que muchos derechos están “en riesgo” con fallo sobre Roe

·4  min de lectura

Hillary Clinton arremetió contra el juez de la Corte Suprema Samuel Alito y advirtió que muchos derechos están “en riesgo” si se anula Roe vs. Wade.

La exsecretaria de Estado habló sobre la amenaza inminente al derecho al aborto en Estados Unidos en una entrevista con el Financial Times, mientras el tribunal supremo del país está a punto de anular el histórico fallo.

“El nivel de reglamentación insidiosa para oprimir aún más a las mujeres casi no tiene fin”, dijo.

Clinton criticó al juez Alito, autor del borrador del fallo mayoritario filtrado de la Corte Suprema que anula a Roe, como “uno de esos tipos farisaicos” que durante mucho tiempo ha criticado “que las mujeres entren en los clubes de comida”.

“Descubrí que Alito era el tipo de joven que, cuando estaba en Princeton, criticó la educación mixta, criticó que las mujeres entraran a los clubes de comidas, y todo eso estaba en los antecedentes que leí”, señaló.

“Honestamente me pareció uno de esos tipos muy farisaicos que buscan rehacer la sociedad”.

Clinton, quien perdió las elecciones por la Casa Blanca en 2016 ante Donald Trump, fue senadora por Nueva York durante las audiencias de confirmación del juez Alito en 2006.

Ella votó en contra de su confirmación, pero de todos modos fue nombrado juez por 58 votos contra 42, y se convirtió en uno de los jueces más conservadores.

Clinton describió a la autora de The Handmaid's Tale, Margaret Atwood, como una “profeta” de la situación que ahora se desarrolla en Estados Unidos, ya que los intentos por “oprimir” a las mujeres “no tienen fin”.

“Miras esto y ¿cómo puedes no pensar que Margaret Atwood era una profeta?”, preguntó.

“Ella no es solo una escritora brillante, fue una profeta”.

Sin que el aborto esté protegido como un derecho constitucional, Clinton advirtió que algunos estados prohibirán el aborto incluso en casos de violación e incesto, enjuiciarán a las mujeres que viajen a estados donde es legal el procedimiento, y ese estado (“y esto es difícil incluso hablarlo”) solo permitiría el aborto para las víctimas de violación si obtienen el consentimiento de su violador.

Más allá de la amenaza al acceso al aborto en sí, también advirtió que en el fallo también están en riesgo otros derechos.

“Si vas por la realidad paralela de los intelectuales de extrema derecha, ves que el control de la natalidad, el matrimonio homosexual, todo está en riesgo”, aseguró.

Muchos temen que la anulación de Roe podría significar el principio del fin de otros derechos, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos civiles y el acceso al control de la natalidad.

Roe se basó en el derecho a la privacidad de la Enmienda 14, un derecho constitucional que parece haber sido desmantelado en el borrador del fallo del juez Alito.

El 2 de mayo, Politico publicó un borrador de fallo mayoritario de la Corte Suprema que reveló que la corte más alta de la nación había decidido anular Roe.

Reveló que el juez Alito y otros cuatro jueces conservadores, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, habían votado por anular el fallo.

Manifestantes a favor del aborto afuera de la casa del juez Samuel Alito, en Alexandria, Virginia, el 9 de mayo de 2022 (AFP vía Getty Images)
Manifestantes a favor del aborto afuera de la casa del juez Samuel Alito, en Alexandria, Virginia, el 9 de mayo de 2022 (AFP vía Getty Images)

Los jueces liberales Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan discreparon, aunque no está claro cómo planeaba votar el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

En el dictamen, la mayoría dijo que el fallo se había emitido incorrectamente en el pasado y que las decisiones sobre el acceso al aborto deberían ser decididas por los políticos, no por los tribunales.

El juez Alito escribe que el derecho al aborto no está “profundamente arraigado en la historia y la tradición de esta nación” y era “totalmente desconocido en la ley estadounidense ... hasta la última parte del siglo XX”, algo que también se aplica a los derechos LGBT+, que fueron establecidos en el país aún después que el derecho al aborto.

Sin embargo, escribe que el mismo razonamiento no se aplicaría a otros fallos sobre “relaciones sexuales íntimas, anticoncepción y matrimonio” porque el derecho al aborto es “fundamentalmente diferente” en el sentido de que “destruye” la vida.

El fallo final podría llegar el martes, ya que se espera para fines de junio, antes del receso de verano.

Si el borrador final se publica tal como está, dará marcha atrás al derecho al aborto y el acceso a la salud reproductiva para millones de mujeres en todo Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.