Clinton asume responsabilidad por su derrota electoral

Por STEVE PEOPLES
En esta imagen del 20 de abril de 2017, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton da un discurso en Nueva York. Clinton dijo el martes 2 de mayo de 2017 que asume la responsabilidad por su derrota en las elecciones de 2016, pero cree que la misoginia, la ingerencia de Rusia y las decisiones cuestionables por parte del FBI también influyeron en el resultado. (AP Foto/Kevin Hagen, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Hillary Clinton asumió el martes la responsabilidad por su derrota en las elecciones de 2016, pero cree que la misoginia, la interferencia de Rusia y decisiones cuestionables del FBI también influyeron en el resultado.

La ex candidata presidencial demócrata ofreció extensos comentarios sobre los comicios durante la gala anual Women for Women International, realizada en Nueva York. La ex secretaria de Estado dijo que está repasando el “doloroso” proceso electoral como parte de un libro que escribe.

“No fue la campaña perfecta. Eso no existe”, dijo Clinton durante una sesión de preguntas y respuestas con Christiane Amanpour, de CNN. “Pero me encaminaba al triunfo hasta que una combinación de la carta de Jim Comey (director del FBI) del 28 de octubre y las filtraciones rusas a WikiLeaks generaron dudas en la mente de las personas que se inclinaban a votar por mí, pero se asustaron”.

Recordó a las entusiastas audiencias repletas de mujeres, que finalmente le dieron 3 millones de votos más que al presidente Donald Trump.

“Si la elección se hubiera realizado el 27 de octubre, yo sería su presidenta”, subrayó Clinton.

También destacó el papel de Rusia con los hackeos a los emails internos de su campaña y la subsecuente coordinación para difundir los resultados a través de WikiLeaks. Las agencias estadounidenses de inteligencia investigan si Rusia se coordinó con allegados de Trump para influir en el resultado de los comicios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “sin duda interfirió en nuestras elecciones”, comentó Clinton. “Y está claro que lo hizo para perjudicarme y ayudar a mi oponente”.

Amanpour le preguntó a Clinton si fue víctima de la misoginia.

“Sí, creo que tuvo algo que ver”, dijo, y señaló que la misoginia “es gran parte del panorama político, social y económico”.

Después de dos campañas presidenciales infructuosas, no se prevé que Clinton aspire nuevamente a la Casa Blanca.

“Estoy de regreso como ciudadana activa”, declaró.

Trump respondió más tarde a los comentarios de Clinton a través de Twitter.

"El director del FBI Comey fue lo mejor que le ha pasado nunca a Clinton porque le dio un pase libre para muchas malas acciones", escribió el republicano. "La falsa historia Trump/Rusia fue una excusa usada por los demócratas como justificación tras perder la elección. ¿Quizás Trump hizo una gran campaña?".

El martes por la noche, al aceptar un premio de Planned Parenthood, Clinton dijo ante una audiencia de más de 1.000 personas que todavía queda mucho por hacer para avanzar en los derechos y oportunidades de mujeres y niñas.

Esta labor "es el gran asunto inacabado del siglo XXI”, dijo Clinton en el acto celebrado en Manhattan para conmemorar el centenario de la organización. Algunos días, "parece incluso más inacabado de lo que esperábamos”, agregó.

Los políticos de Washington, señaló, están haciendo todo lo posible para revertir "los derechos y el progreso por los que hemos luchado durante el último siglo”. La demócrata fue especialmente crítica con los intentos republicanos de aprobar una reforma sanitaria que, según explicó, dejará a 24 millones de personas sin atención sanitaria y recortará la financiación de Planned Parenthood.

___

La periodista de The Associated Press Jocelyn Noveck contribuyó a este despacho.