En un clima de tensión en Brasil, designan a los nuevos los jefes de las fuerzas militares

·4  min de lectura
Jair Bolsonaro; el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, y los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas
Marcos Corrêa/PR

BRASILIA.- Luego de la salida histórica de tres comandantes al mismo tiempo en Brasil en medio de las presiones de Jair Bolsonaro, el nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, anunció hoy los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas. Dijo que todo el gobierno federal está movilizado para enfrentar al Covid-19 y destacó que el Ejército está comprometido con los poderes constitucionales y las libertades democráticas.

El general Paulo Sérgio Nogueira se hará cargo del Ejército; el almirante de escuadrón Almir Garnier Santos encabezará la Armada, y el Teniente de Brigada Baptista Júnior fue elegido para la Fuerza Aérea. El ministro de Defensa afirmó también que “el Ejército no ha faltado en el pasado y no estará ausente cuando el país lo necesite”.

Nuevo récord de muertes en Brasil, que quebró la barrera de 320.000 víctimas por coronavirus

“La Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil se mantienen fieles a sus misiones constitucionales de defender la Patria, garantizando los poderes constitucionales y las libertades democráticas. En este día histórico, refiero que el mayor activo de una nación es la garantía de la democracia y la libertad de su pueblo”, dijo el ministro, elogiando la fecha que marca el aniversario del golpe militar de 1964 en Brasil.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También dijo que el país tiene como desafío la lucha contra el Covid-19 y que “todo el gobierno federal y los poderes de la República han movilizado sus esfuerzos y energías para enfrentar los impactos de la epidemia”. Según él, las Fuerzas Armadas son “factores de integración nacional” que contribuyen a esta misión.

Luego de que Braga Netto conversó con los comandantes de las Fuerzas Armadas durante todo el día, los llevó a una reunión con el presidente Bolsonaro en el Palacio de Planalto en busca del respaldo del representante del país. Poco después, el ministro convocó a la prensa para presentar públicamente los nombres e hizo una breve declaración. Todos los elegidos respetan el criterio de antigüedad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El cambio de mando del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se produce tras una crisis que llevó a la dimisión de los tres comandantes anteriores. De acuerdo con información del diario O globo, los Bolsonaro los habría presionado para que mostraran un mayor apoyo al gobierno federal.

En las redes sociales, antes del anuncio oficial, el general José Luiz Freitas, comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, felicitó a Nogueira por la nominación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Se eligió al nuevo Comandante del Ejército, general Paulo Sérgio, figura humana y profesional ejemplar excepcional. Como debe ser, seguiremos unidos y cohesionados, trabajando incansablemente por el Ejército de Caxias y por Brasil”, escribió Freitas, en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, aun siendo Jefe del Departamento General de Personal del Ejército, Paulo Sérgio, dijo durante el fin de semana, en una entrevista con el diario Correio Braziliense, que: “Brasil debía prepararse para una posible tercera ola de la pandemia por Covid-19, considerando la situación de Europa, lo que tendría enojado a Bolsonaro”.

De acuerdo con información del diario O Globo, para un ministro del Palacio, la elección de Paulo Sérgio serviría para distender y bajar la temperatura de la crisis con las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, ayer la Comisión de Inspección y Control Financiero de la Cámara aprobó la convocatoria del nuevo ministro de Defensa. Como la solicitud no se ha transformado en una invitación, Braga Netto está obligado a asistir a la audiencia, que aún no ha sido programada.

El vicepresidente Hamilton Mourão elogió la labor de los comandantes que dejaron los cargos y deseó éxito a los sucesores.

La oposición presenta un nuevo pedido de juicio político contra Bolsonaro

El martes los anteriores comandantes de las Fuerzas Armadas, Edson Leal Pujol, por el Ejército, Ilques Barbosa, por la Armaday António Carlos Bermudez, por la Fuerza Aérea, pusieron sus cargos a disposición de Braga Netto como muestra de apoyo al anterior ministro de Defensa, Fernando Azevedo, quien el lunes presentó por sorpresa su dimisión después de que las diferencias con Bolsonaro acabaron por ser insalvables.

Bolsonaro había exigido a la cúpula militar mayor apoyo a las decisiones del gobierno, en especial aquellas que tenían que ver con la gestión del coronavirus, así como a Azevedo, quien en su carta de despedida defendió “mantener a las Fuerzas Armadas como instrumento de Estado”, contrastando con algunas de las declaraciones del presidente brasileño que llegó a calificar al Ejército como “suyo”.

Agencia DPA y diario O Globo