Cómo estará el clima el fin de semana: después de los 30 grados ¿se viene la lluvia y el frío?

Lluvia en la ciudad de Buenos Aires
Lluvia en la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Desde el arranque de la primavera por estas latitudes, las temperaturas comenzaron a variar con respecto a la finalización del invierno, la última estación del año marcado por los fríos intensos. Este viernes 28 de octubre, a lo largo y ancho del país, los habitantes se encontraron la noticia de las fuertes subas de temperatura, hasta traspasar la línea de los 30 grados, algo que no resulta habitual para estos meses del año.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los termómetros de las ciudades del centro y norte del país, particularmente, son las más afectadas con una suba pronunciada de la temperatura. En el caso de La Rioja, con un pico máximo de 37 grados por la tarde, encabeza el ránking de los lugares con más calor en el país.

Increíble: volcaron en la misma rotonda de Córdoba un camión de fernet y otro de Coca-Cola

Bajo el mismo informe del organismo meteorológico, otras provincias como Formosa, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca llegarán a valores de temperaturas aproximados a los 35 grados. Es por eso que, a modo de recomendación para no sufrir sofocones o insolaciones, se pide a los pobladores que cumplan los requisitos de una buena hidratación, usar ropa liviana, que no sea calurosa para portarla encima y evitar la exposición al sol durante la franja horaria de las 10 hasta las 16 horas.

Gran Hermano 2022, el minuto a minuto dentro de la casa: Alfa fue salvado por Maxi y quebró en llanto

Por su parte, con una temperatura más estabilizada que roza los 30 grados, las provincias de San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Mendoza completan una jornada marcada por un clima pesado, de mucho calor y que prontamente tendrá la llegada de un frente de aire frío que disminuya por completo esta jornada atípica.

En el caso de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, las temperaturas tienen un promedio de 32 grados y la duración de este calor no pasará de este viernes. En el día de mañana, sábado, la jornada “veraniega” se irá despidiendo para la llegada de un descenso térmico que comenzará a registrarse durante el fin de semana debido a la llegada de una masa de aire muy frío proveniente de regiones linderas a la Antártida, aseguró el SMN.

Pronóstico extendido: cambio de temperaturas y lluvias

Este sábado, en el comienzo del fin de semana, el cielo se encontrará parcialmente nublado, con una temperatura mínima que rondará los 18 grados y una máxima de 27, lo que marca un leve retroceso en los valores, y existirán, a lo largo del día, vientos de direcciones cambiantes.

Cómo quitar la humedad de las paredes y evitar que vuelva

Por su parte, el día domingo aparecerán las lluvias aisladas durante toda la jornada, con un cielo completamente nublado y probabilidad aislada de tormentas. Junto a este panorama existirá un descenso paulatino de las temperaturas con una mínima de 15 y una máxima de 18.

En cuanto al resto del país, los días lunes y martes se registrarán las temperaturas mínimas más bajas del periodo, las cuales se ubican entre los -3 y los 8 grados desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país. El frente frío seguirá con su avance hacia el norte del continente y las bajas temperaturas podrían alcanzar zonas ecuatoriales.