Clima seco podría extenderse a marzo en Argentina, causando daño "significativo" a cultivos: Bolsa

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Plantas de maíz se ven en una granja en Luján, en las afueras de Buenos Aires, Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Las condiciones mayormente secas que desde mediados de diciembre castigan a los cultivos en la principal región agrícola de Argentina podrían extenderse hasta mediados de marzo, causando pérdidas "significativas" en el maíz y la soja 2021/22, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos. Sin embargo, tras una segunda mitad del 2021 en el que las lluvias acompañaron a la actividad agrícola, el efecto de La Niña comenzó a sentirse en el país austral, donde se produce una caída de las precipitaciones en zonas agrícolas clave.

Los "resultados productivos (del maíz y la soja) dependerán en gran medida de un oportuno retorno de las lluvias en Febrero", dijo la BdeC en su reporte de perspectivas agroclimáticas mensual.

Sin embargo, la Bolsa advirtió que "dado que se atraviesa un episodio doble de 'La Niña' (la repetición del fenómeno en dos campañas agrícolas seguidas), el retorno de las lluvias podría demorarse hasta mediados de Marzo, causando mermas de rendimiento significativas".

La Bolsa de Cereales ha estimado la cosecha de maíz en un récord de 57 millones de toneladas y la de soja en 44 millones de toneladas, y por el momento no ha realizado recortes en sus previsiones productivas. Sin embargo, la semana pasada dijo que podría hacer revisiones debido al clima adverso.

La Bolsa de Comercio de Rosario, que publicará el miércoles su reporte mensual de cultivos, informó la semana pasada sobre el daño productivo al maíz por las condiciones cálidas y secas. A su vez, el clima dificulta la siembra de los últimos lotes de soja, que podría registrar una caída en su área proyectada.

"Se está frente a un escenario climático muy contrastante geográficamente, y muy irregular en su marcha temporal, que plantea fuertes desafíos a la producción, tanto por déficits o excesos hídricos (en el noroeste argentino), como por temperaturas extremas", señaló la BdeC en su reporte.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.