Bolsa Rosario ve caer cosecha soja Argentina por recrudecimiento climático

Hugh Bronstein y Maximilian Heath
·2  min de lectura
Plantación de soja en una granja en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires

Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 10 mar (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo el miércoles su previsión de producción de cosecha de soja 2020/21 a 45 millones de toneladas, desde los 49 millones estimados previamente, debido a una sequía que afecta a importantes zonas agrícolas centrales.

El recorte se produjo luego de que especialistas climáticos dijeran a Reuters que, luego de una serie de lluvias que aliviaron a la soja y al maíz a inicios de año, condiciones secas siguen amenazando rindes en zonas productoras de uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

"Febrero y los primeros diez días de marzo no dejaron lluvias importantes a gran parte del área central, en especial el este. Hay pérdidas muy graves de rindes y de superficie sembrada", dijo la BCR en su reporte semanal de cultivos, que comparó la escasez de agua con una grave sequía en el 2017/18.

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos y si bien el clima ha sido un factor adverso en los últimos meses, gracias a los altos precios internacionales de granos el país registraría la mejor cosecha medida en ingresos de divisas de su historia.

No obstante, el pesimismo empieza a crecer entre analistas que en la última semana han visto agravarse el escenario.

"No llovió, hizo calor, las altas temperaturas aceleraron el deterioro y estamos yendo hacia una homogeneidad de condiciones, pero desfavorables. Se está perdiendo rápidamente la condición hídrica y eso tiene un impacto directo sobre la condición de cultivo", dijo Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

La última estimación de la BdeC ubica la producción de soja argentina en 46 millones de toneladas. Sin embargo, Copati señaló que "el escenario se ha ido agravando y nos va a costar sostener las proyecciones de producción que mantuvimos incluso hasta el informe pasado".

En tanto, Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada, no prevé un mejoramiento climático en el corto plazo.

"La campaña está cerrada en cuanto a la posibilidad de auxilios pluviales que puedan mejorar rindes, es muy improbable que suceda. Marzo está muy encaminado a repetir la pobreza de (lluvias de) febrero y la sequía tiene altas chances de consolidarse", dijo Heinzenknecht.

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Traducido por Agustín Geist; Editado por Jorge Otaola y Walter Bianchi)