Clima extremo en EE.UU.: Nueva York y otras ciudades sufren olas de calor récord mientras se incendia en California

·6  min de lectura
La gente juega en la escultura acuática del artista Jeppe Hein titulada "Changing Spaces" en el Rockefeller Center Plaza de Nueva York el 19 de julio de 2022, mientras continúa la ola de calor en Europa y Norteamérica.
La gente juega en la escultura acuática del artista Jeppe Hein titulada "Changing Spaces" en el Rockefeller Center Plaza de Nueva York el 19 de julio de 2022, mientras continúa la ola de calor en Europa y Norteamérica. - Créditos: @YUKI IWAMURA

LOS ÁNGELES.- Estados Unidos se sofoca en una ola de calor extrema por temperaturas récord con índices que superan los 40 grados y unas condiciones climáticas peligrosas que se espera que se intensifiquen en los próximos días, por lo que las autoridades han lanzado alertas de un extremo al otro del país. Mientas, un feroz incendio forestal en California se expandió durante la jornada de hoy, quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar evacuaciones.

Desde el noroeste, pasando por las planicies centrales y el este de Estados Unidos, unos 85 millones de estadounidenses estaban el domingo bajo advertencia de condiciones climáticas adversas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los kayakistas se aventuran en el East River en una tarde sofocante en la que las temperaturas alcanzan los 32 grados el 20 de julio de 2022 en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.
Los kayakistas se aventuran en el East River en una tarde sofocante en la que las temperaturas alcanzan los 32 grados el 20 de julio de 2022 en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. - Créditos: @SPENCER PLATT

Gran parte de las altas temperaturas que azotan al país fueron registradas en el noroeste, donde la agencia advirtió de un calor “extremadamente opresivo” desde Washington a Boston.

“El peligroso e intenso calor veraniego continúa el domingo (...) Desde el sur de las Llanuras hacia el Este, se sentirá extremadamente opresivo, especialmente en las principales áreas metropolitanas de Washington a las ciudades de Nueva York y Bostón”, alertó.

“La temperatura estos días igualará o superará récords en el noreste”, agregó la agencia, que estima entre 40 y 43 grados centígrados (105 a 110 grados Fahrenheit).

Se preveía que la temperatura en Filadelfia alcanzara los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) y eso sin considerar la humedad, dijo el meteorólogo Matt Brudy. Las autoridades declararon allí el estado de emergencia climática, y encargaron a empleados locales tareas de prevención para asegurarse de que las personas sin techo y los más vulnerables estén a salvo.

Los turistas utilizan un paraguas para protegerse del sol mientras visitan el Memorial de la Segunda Guerra Mundial el 20 de julio de 2022 en Washington, DC.
Los turistas utilizan un paraguas para protegerse del sol mientras visitan el Memorial de la Segunda Guerra Mundial el 20 de julio de 2022 en Washington, DC. - Créditos: @Anna Moneymaker

La comisionada de salud local, la doctora Cheryl Bettigole, calificó las condiciones de “peligrosamente calurosas”. La municipalidad abrió salas de aire acondicionado y puso disponibles varios autobuses para que la gente se enfríe un poco.

En Nueva York, al menos una persona murió por un golpe de calor, anunció un vocero del hospital de la ciudad, quien comentó que la persona tenía otras patologías de salud previas.

Otras muertes relacionadas con la ola de calor incluyeron a un hombre de 73 años que no contaba con aire acondicionado en su casa de Pensilvania y una mujer en Dallas, de 66 años, que también tenía problemas de salud subyacentes, informó la CNN. Se sumó otro incidente el miércoles, cuando un excursionista de 22 años murió deshidratado en un parque nacional en Dakota del Sur.

La ola de calor tampoco dio descanso al sur del país, que continuó durante el fin de semana y se espera que alcance temperaturas máximas de más de 38 grados durante los próximos días, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades instaron a los residentes a hidratarse y a estar atentos a los signos de enfermedades relacionadas con el calor, mientras la gente intentaba refrescarse en piscinas y en centros de refrigeración.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las altas temperaturas aumentarán la amenaza de “fenómenos meteorológicos violentos” como granizo, vientos y tornados en el norte del Medio Oeste.

Esta ola de calor que afecta en varias regiones a decenas de millones de estadounidenses este fin de semana ha aumentado el riesgo de incendios, como el gran incendio en Oak, desatado el viernes cerca del Parque Nacional de Yosemite.

El fuego, descrito por los oficiales como “explosivo”, creció desde unas 250 hectáreas hasta cerca de 4800 hectáreas en 24 horas.

Declarado en el condado de Mariposa, ya ha destruido diez propiedades y dañado otras cinco, según un boletín del sábado del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

El Air Tanker 162 realiza un lanzamiento de retardante de fuego en el Oak Fire cerca de Mariposa, California, el 24 de julio de 2022.
El Air Tanker 162 realiza un lanzamiento de retardante de fuego en el Oak Fire cerca de Mariposa, California, el 24 de julio de 2022. - Créditos: @DAVID MCNEW

Más de 6000 personas han sido evacuadas, según informó Héctor Vásquez, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios, mientras el fuego seguía sin control la noche del sábado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el “estado de emergencia” el sábado en el condado de Mariposa, mencionando las “condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y las propiedades”.

Esta semana, el presidente Joe Biden subrayó una vez más el “peligro claro e inmediato” que representa el cambio climático, “una amenaza existencial para la nación y el mundo”. Pero su margen de maniobra es limitado en el Congreso y en la Corte Suprema.

Es por eso que el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, afirmó a la BBC que Biden está considerando la posibilidad de declarar una emergencia climática. La medida le daría poderes adicionales para impulsar su programa de energías renovables, que ha tenido varias trabas en el Congreso.

Una casa arde mientras el incendio Oak se mueve por el área el 23 de julio de 2022 cerca de Mariposa, California.
Una casa arde mientras el incendio Oak se mueve por el área el 23 de julio de 2022 cerca de Mariposa, California. - Créditos: @JUSTIN SULLIVAN

El calor extremo es otra señal de advertencia de que ciertamente el cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles está teniendo incidencia visible en la cotidianidad.

El cambio climático está haciendo que los episodios de calor extremos y sin precedentes sean más intensos y más comunes, prácticamente en todo el mundo”, afirmó Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Las olas de calor son probablemente el tipo de catástrofe potencial más subestimado, porque habitualmente matan a mucha gente. Y no oímos hablar de ellas porque no las matan, por decirlo claramente, de forma suficientemente dramática. No hay cadáveres en la calle”, profundizó.

Alex Ruane, investigador del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que a medida que el mundo se calienta, “se necesita menos de una anomalía natural para empujarnos a las categorías de calor extremo. Como estamos más cerca de esos umbrales, es más probable que haya más de una ola de calor al mismo tiempo”.

Un auto está envuelto en llamas mientras el Oak Fire arde en una zona no incorporada del condado de Mariposa, California, el sábado 23 de julio de 2022.
Un auto está envuelto en llamas mientras el Oak Fire arde en una zona no incorporada del condado de Mariposa, California, el sábado 23 de julio de 2022. - Créditos: @Ethan Swope

El acelerado calentamiento del Ártico, también relacionado con el cambio climático, ha tenido influencia. El Ártico se está calentando entre tres y cuatro veces más rápido que el conjunto del planeta, lo que significa que cada vez hay menos diferencia entre las temperaturas del norte y las más cercanas al ecuador.

Esto está provocando oscilaciones en la corriente en chorro del Atlántico Norte, que a su vez provoca fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor e inundaciones, según Jennifer Francis, científica principal del Centro de Investigación Climática Woodwell.

Agencias AP, Reuters, The New York Times, y The Washington Post

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.