Clima extremo ha costado más de 100 mil millones de dólares solo este año a Estados Unidos

·3  min de lectura

Dieciocho desastres meteorológicos y relacionados con el clima le han costado a Estados Unidos más de mil millones de dólares cada uno este año, según un nuevo informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Los datos compilados por la NOAA, una rama del Departamento de Comercio que opera el Servicio Meteorológico Nacional, sitúan el número total de "eventos de desastres climáticos / meteorológicos" en 2021 muy por debajo del total de 22 del año pasado, lo que en conjunto le costó a Estados Unidos un total de95 mil millones de dólares y cobró la vida de 262 personas.

Los 18 desastres que ha sufrido el país en lo que va de año, incluidos huracanes, tormentas tropicales, incendios forestales, tornados, la sequía y la ola de calor en curso en el oeste de Estados Unidos, hasta la fecha, han costado aproximadamente 104 mil 800 millones de dólares en daños y han matado a 538 personas, más del doble del número de personas que perdieron la vida en tales eventos en 2020.

Uno de los 18, el huracán Ida, que en agosto destruyó una amplia franja de infraestructura estadounidense que se extiende desde Nueva Orleans hasta la ciudad de Nueva York, podría representar hasta 94 mil millones de dólares en daños, según un informe de CNBC el mes pasado.

Los científicos del clima han advertido que es probable que la frecuencia y la gravedad de los desastres relacionados con el clima aumenten sin recortes pronunciados en las emisiones de carbono en todo el mundo.

El presidente Joe Biden ha hecho de abordar el cambio climático una alta prioridad para su administración, y las medidas relacionadas con el clima juegan un papel importante en la Ley Construyamos Mejor de tres billones 500 mil millones de dólares, que él y sus aliados demócratas en el Congreso esperan aprobar para fin de año.

Durante las declaraciones hechas durante una gira por los daños causados por el huracán Ida en Nueva York el mes pasado, Biden prometió "lidiar con el cambio climático" llevando a Estados Unidos a cero emisiones netas de carbono para 2050.

"La evidencia es clara: el cambio climático representa una amenaza existencial para nuestras vidas, para nuestra economía, y la amenaza está aquí, no va a mejorar", declaró Biden. Más tarde agregó que los desastres “solo vendrán con más frecuencia y más ferocidad” y dijo que su plan de infraestructura combatiría el cambio climático reduciendo las emisiones y reconstruyendo con más resiliencia.

Leer más: Crisis climática hizo que ola de calor mortal de Norteamérica fuera “150 veces más probable”

“Cada dólar que invertimos, cada dólar en levantar una cuadra de la ciudad en dos pies, centrales eléctricas a prueba de inundaciones, saneamiento, reducción en la acumulación de leña en nuestro bosque, instalación de líneas eléctricas subterráneas en lugar de aéreas, nos ahorra seis dólares por cada dólar que gastamos para hacer esas cosas”, dijo Biden. “Porque la próxima vez que ocurra un desastre, la inundación estará contenida, el fuego no se extenderá tanto y la energía seguirá encendida”.

Relacionados

Biden duplica financiación para condiciones meteorológicas extremas por advertencias de temporada de huracanes

Semejanzas y diferencias entre los huracanes Ida y Katrina

California: Incendios habrían matado a cientos de secuoyas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.