Poco clima de campaña en Córdoba y algunas tensiones internas en Juntos por el Cambio

·3  min de lectura
Mario Negri
Captura de video

A una semana de las PASO, la campaña en Córdoba no termina de tomar temperatura. La única interna es la de Juntos por el Cambio, que cuenta con cuatro listas, de las que la puja se concentra entre las encabezadas por los diputados nacionales Mario Negri y Luis Juez para el tramo de Senadores. El Frente de Todos renueva una banca de senador -Carlos Caserio asumió por el peronismo cordobés- y se quedaría sin nada. La incógnita es si pasará a manos de Hacemos por Córdoba o si las tres bancas serán para Juntos por el Cambio.

Hasta el momento, las diferentes encuestas que circulan en la provincia dan una diferencia de unos cuatro puntos entre Mario Negri (secundado por Gustavo Santos para Diputados) y apoyado por el expresidente Mauricio Macri, y Luis Juez (Rodrigo de Loredo lidera el tramo de Diputados), con el apoyo de la presidente de Pro Patricia Bullrich y del senador nacional porteño Martín Lousteau.

Lousteau y Tetaz apoyaron a Juez y De loredo en Córdoba
Lousteau y Tetaz apoyaron a Juez y De loredo en Córdoba


Lousteau y Tetaz apoyaron a Juez y De loredo en Córdoba

La interna de JxC tomó temperatura este viernes, luego de que Macri dijera que analiza mudarse a Córdoba; a la hora Juez y De Loredo publicaron en sus redes una foto junto a Horacio Rodríguez Larreta. Por la tarde el jefe de gobierno porteño dijo: “Yo no me involucro y voy a apoyar después a la lista de unificación, que es el caso de Córdoba. Voy a esperar al 13 de septiembre y voy a apoyar a la lista que surja”.

Los primeros en salir a desmentir la imagen fueron dirigentes del sector de Negri y Santos. La tensión pareciera transparentar que la diferencia entre los competidores de la PASO es menos amplia, hasta el momento, de la que se adjudican de ambos lados.

Para la próxima semana hay expectativas de que desembarquen en la provincia tanto Macri como Alberto Fernández, para dar el impulso final a sus postulantes. En el caso del peronismo cordobés, es el gobernador Juan Schiaretti quien se puso la campaña “al hombro” y pide el voto para “ellas”, como es el slogan que presenta a las cabezas de boletas, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

En este distrito, que siempre le dio a JxC las victorias más amplias en las presidenciales y a Hacemos por Córdoba el triunfo para la gobernación, al kirchnerismo le cuesta instalarse. Los sondeos marcan entre unos 15 y 17 puntos en esta instancia para la boleta que tiene como líderes a Caserio y a Martín Gill.

Lo que podría darse el próximo domingo -y que el peronismo cordobés usaría a su favor- es que la dupla Vigo-De la Sota sea la más votada a nivel individual. Claramente es un cálculo “amañado”, pero sería argumento para la próxima campaña; los números las dejan a una semana de las urnas en torno al 25%.

La suma de todas las listas de Juntos por el Cambio pone a la alianza cerca del 48%. Lo que sí ha logrado el gobernador Schiaretti es que su espacio político sea percibido como “diferente” al del Presidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.