Las claves en los videos del asalto de simpatizantes de Trump

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- En el primer día de argumentación de los demócratas que ejercen como fiscales del juicio político al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron a conocer videos inéditos con escalofriantes detalles del asalto al Capitolio del 6 de enero, por el que responsabilizan a Trump, como "incitador".

Estos son algunos detalles clave que se revelaron en la jornada:

- El entonces vicepresidente Mike Pence, uno de los blancos de la turba, furiosa porque se negó a revertir el resultado de las presidenciales del 3 de noviembre, como le exigía Trump, se escondió en un lugar seguro en el piso donde se ubica el Senado. Los videos mostraron que los manifestantes estuvieron a menos de 30 metros del lugar donde se refugiaron Pence y su familia.

- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tuvo que ser evacuada del edificio porque se consideró que el riesgo era muy alto para ella. Los videos mostraron a la gente diciendo que querían asesinarla, y cómo algunos ingresaron a su oficina.

Se desconocía, hasta ahora, que Richard Barrett, el hombre que se sentó en la silla de la funcionaria, llevaba consigo un arma paralizante.

- El oficial Eugene Goodman, elogiado por su labor durante el ataque, quizá salvó la vida del senador Mitt Romney. Un video muestra a Romney intentando ponerse a salvo y correr hacia una zona del edificio donde había manifestantes. El oficial le grita que allí no es seguro, que se vaya, y Romney corre en sentido contrario. El senador informó tras ver el video que no sabía que había estado tan cerca de la turba, y agradeció a Goodman por lo que hizo por él.

- El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, también estuvo muy cerca de los manifestantes. Un video muestra a Schumer y su equipo de seguridad evacuando por una rampa. Segundos después, se les ve correr de regreso, bajar la rampa y cerrar las puertas, que los oficiales protegieron con sus cuerpos ante la cercanía de la muchedumbre.