Las claves sobre la vida de los firmantes de los Acuerdos de Paz en Guatemala

·4  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 29 dic (EFE).- Al cumplirse este miércoles 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, la mayoría de los signatarios del documento que puso fin a la guerra interna han mantenido un perfil bajo, salvo por el expresidente Otto Pérez Molina, que gobernó el país entre 2012 y 2015 hasta ser encarcelado por corrupción.

Pérez Molina es probablemente la cara más reconocida de los firmantes de los Acuerdos de Paz, concretada el 29 de diciembre de 1996, es decir hace justamente 25 años.

Los signatarios fueron cuatro guerrilleros, tres funcionarios del Gobierno que presidía entonces Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), un general de inteligencia que llegaría a ser gobernante del país centroamericano y un secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diálogo entre la guerrilla aglutinada en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno guatemalteco inició en 1991, en México y continuó hasta 1996 en otros países como Noruega, Ciudad de México, Estocolmo (Suecia), Madrid (España) y, finalmente, Ciudad de Guatemala, lugares donde se alcanzaron una docena de acuerdos.

La rubrica del último acuerdo, de Paz Firme y Duradera, tuvo lugar el 29 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, en medio de un ambiente de algarabía y esperanza por un cambio en un país convulso y que ponía fin a un enfrentamiento que dejó 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos forzados, en más de un 90 por ciento atribuidos al Ejército, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

¿QUÉ FUE DE CADA UNO?

Ricardo Ramírez: el guerrillero conocido como Rolando Morán murió a los 68 años de edad, casi dos años después de la firma de la paz, por un infarto al corazón. Fue el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) entre 1962 y 1972 y del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) de 1972 a 1997, además de secretario de la URNG los dos últimos años de su vida. Curiosamente, nació el mismo día que se firmó la paz pero en 1929, en la ciudad occidental de Quetzaltenango.

Jorge Ismael Soto: el guerrillero, que utilizó el alias Pablo Monsanto, tiene 76 años y está retirado de la política tras haber llegado al Congreso en el período 2004-2008 y de haber fundado tres partidos políticos que ya perdieron el registro por sus bajos resultados electorales: Alianza Nueva Nación, Alternativa Nueva Nación y Convergencia.

Ricardo Rosales: el guerrillero también llamado Carlos Gonzáles murió hace casi dos años, próximo a cumplir 86 años de edad. Lideró el clandestino Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) entre 1974 y 1998 y además fue diputado por la URNG entre 2000 y 2004.

Jorge Rosal: el guerrillero firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera en lugar de Rodrigo Asturias Amado, conocido como Gaspar Ilom, hijo del aclamado Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, y que fue cofundador en 1971 del grupo guerrillero Organización del Pueblo en Armas (ORPA). En 2003, Asturias fue candidato a la Presidencia por la URNG y falleció dos años más tarde a causa de un infarto al corazón. Rosal murió en 2006.

Gustavo Porras: fue un miembro político del Ejército Guatemalteco de los Pobres en la década de 1980, pero firmó la paz como coordinador de la Comisión de la Paz del Gobierno. También fue secretario privado del presidente Arzú. Fue secretario general del Partido Unionista que impulsó a Arzú a la alcaldía guatemalteca en 2003 y fundó en 2012 la entidad gubernamental Consejo Económico y Social (CES), que también presidió. Tiene 75 años.

Raquel Zelaya: a sus 75 años, es presidenta de la junta directiva del tanque de pensamiento Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), del cual fue secretaria ejecutiva de 1986 a 1997 y de 2000 a 2012. Fue ministra de Finanzas Públicas en el Gobierno de Arzú.

Richard Aitkenhead: fue ministro de Economía y de Finanzas a inicios de los años 90. Integró la Comisión de Paz del Gobierno de Arzú y fue comisionado presidencial de la Cooperación Internacional para la Paz y del Seguimiento al Plan de Gobierno de la Administración de Óscar Berger (2004-2008). A sus 64 años, es el presidente del Grupo IDC Asesores Financieros, con oficinas en Guatemala y El Salvador.

Otto Pérez Molina: tiene 71 años y está preso por corrupción durante su Gobierno (2012-2015). Antes de ser presidente fue diputado de 2004 a 2008. Fue director de Inteligencia militar, Inspector General del Ejército y a su retiro en el año 2000 fundó junto a otros veteranos retirados, empresarios y políticos conservadores el Partido Patriota, que lo llevó al poder en 2011.

Boutros Boutros-Ghali: falleció en 2016, a los 93 años, en su natal Egipto. Fue secretario general de las Naciones Unidas de 1992 a 1996, como sucesor del peruano Javier Pérez de Cuellar y del ghanés Kofi Annan.

También firmó, como testigo de honor, el entonces presidente Álvaro Arzú Irigoyen, que había dirigido la alcaldía capitalina de 1986 a 1990 y a la que volvió de 2004 hasta su muerte en 2018, envuelto en un escándalo de corrupción en la comuna capitalina. También fue canciller guatemalteco durante los primeros nueve meses de 1991.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.