Todas las claves para seguir el segundo intento de la Crew Dragon este sábado

Las condiciones climatológicas cancelan el primer intento de la Crew Dragon DM-2. Este sábado se volverá a intentar | imagen Paul Hennessy / Echoes Wire/Barcroft Media
Las condiciones climatológicas cancelan el primer intento de la Crew Dragon DM-2. Este sábado se volverá a intentar | imagen Paul Hennessy / Echoes Wire/Barcroft Media

Ayer tarde las redes sociales y canales de youtube se llenaron de millones de personas siguiendo el histórico lanzamiento de la Crew Dragon DM-2, una misión conjunta de la agencia espacial estadounidense NASA y la compañía privada SpaceX. El seguimiento fue tan masivo que los streaming se contaban por miles. Yo mismo estuve casi tres horas retransmitiendo todos los preparativos y anécdotas del lanzamiento y me percaté de que la misión había cogido por sorpresa a muchos asistentes que hacían incontables preguntas como ¿por qué era tan importante ese lanzamiento?, ¿quiénes eran los astronautas?, ¿cómo era la nueva cápsula?... todas estas cuestiones han quedado aparcadas hasta el próximo sábado porque, como seguro ya sabéis, el lanzamiento no se pudo realizar por las malas condiciones meteorológicas durante la cuenta atrás.

El reloj se detuvo a falta de 16 minutos y 53 segundos, y la siguiente ventana de lanzamiento será el sábado día 30 de mayo, a las 03:22pm ET, es decir, a las 21:22 en hora peninsular. Para que nos vuelva a pillar desprevenidos os dejo aquí algunas de las claves más importantes para poder seguir el nuevo intento de lanzamiento con toda la información necesaria.

Imagen de la primera prueba (no tripulada) de la Crew Dragon con el maniquí "Ripley" a bordo | imagen NASA/SpaceX
Imagen de la primera prueba (no tripulada) de la Crew Dragon con el maniquí "Ripley" a bordo | imagen NASA/SpaceX

¿Por qué es histórico este lanzamiento?

En julio de 2011, Estados Unidos lanzaba por última vez un transbordador espacial. Desde aquella misión STS-135 del Atlantis, la NASA se quedaba sin poder lanzar astronautas al espacio, algo insólito para una Agencia que desde finales de la década de los ’50 siempre había contado con un programa espacial propio. Ya fuera con el programa Mercury, con el Gemini, por supuesto con el Apolo y finalmente con los transbordadores espaciales, NASA siempre había contado con diferentes lanzadores para llevar a sus astronautas al espacio.

Las tragedias de los transbordadores Challenger y Columbia aceleraron la retirada de estos lanzadores y, finalmente, el presidente Obama clausuró oficialmente el programa. Desde entonces, no solo no podían enviar astronautas al espacio por sí mismos, sino que si querían mantener las misiones espaciales (mayoritariamente a la Estación Espacial Internacional) debían hacerlo utilizando las siempre fiables Soyuz rusas. Esta época de “autostop” era algo embarazosa y cara para la NASA que, además, debía contratar los servicios de la agencia espacial rusa para enviar a sus astronautas. Gracias a la nueva misión tripulada de este próximo sábado, Estados Unidos volverá a tener un sistema de lanzamiento propio para llevar personas al espacio, después de casi una década.

El lanzamiento también es histórico porque será la primera vez que una compañía privada lance una misión tripulada. La irrupción en el campo espacial de empresas y grupos comerciales privados como SpaceX, Boeing, Blue Origin o Virgin Galactic, por citar solo unos pocos, ha revolucionado un campo que durante décadas parecía exclusivo de agencias estatales. En los últimos años, el sector privado ha llenado los cielos de satélites, nanosatélites y hasta constelaciones de telecomunicaciones, pero nunca había lanzado personas… hasta ahora.

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken con los trajes espaciales en el OBC | imagen NASA/SpaceX
Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken con los trajes espaciales en el OBC | imagen NASA/SpaceX

¿En qué consiste la misión?

La misión se conoce como Crew Dragon DM-2 y el nombre hace referencia a la cápsula Dragon diseñada por la compañía SpaceX que, tiene como indicativo DeMo-2 ya que es la segunda prueba de esta nave espacial. En marzo de este mismo año se realizó la Demo-1, sin tripulación y con un único ocupante: el maniquí “Ripley”.

Este próximo sábado se realizará un segundo intento en el que los astronautas de NASA, Doug Hurley y Bob Behnken, despegarán rumbo a la Estación Espacial Internacional. Hasta ahora la compañía Space X había logrado transportar con éxito diferentes mercancías, suministros y experimentos a la ISS, ahora llevará también seres humanos.

Las fases del lanzamiento se realizarán en este orden:

T-4 HORAS: A falta de 4 horas para el lanzamiento, los astronautas comenzarán a vestirse con los nuevos trajes espaciales y se colocarán las escafandras en el OBC (el edificio de operaciones) del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

T-3 HORAS y 22 MINUTOS: Los astronautas salen del edificio y se montarán a los coches Tesla Model X, que les llevarán hasta la rampa de lanzamiento. Como podéis comprobar, la influencia de Elon Musk en toda esta misión se nota hasta en el transporte desde el OBC hasta la Rampa 39-A ya que usarán también sus célebres automóviles para el convoy de los astronautas.

T-2 HORAS y 35 MINUTOS: Los astronautas se introducen en la cápsula, y comienzan las comprobaciones de comunicaciones y seguridad. Más de dos horas y media en las que Doug y Bob estarán sentados en la nueva cápsula, checkeando los sistemas y esperando al lanzamiento.

T-45 MINUTOS: Llega uno de los puntos más importantes del lanzamiento. En este momento se decidirá si se llenan los tanques del cohete de propelentes (queroseno y oxígeno líquido). Es un punto clave pero, como comprobamos este pasado miércoles, incluso si se decide el llenado de tanques, la misión se puede cancelar por otros motivos. La meteorología jugará un papel importantísimo… y por ahora, los informes de la propia NASA señalan que para este sábado existe una posibilidad del 50% de buen tiempo.

Infografía de la nave Dragon de Space X
Infografía de la nave Dragon de Space X

T-35 MINUTOS: Si todo continúa en GO, se inicia la carga de propelentes en el cohete Falcon 9, queroseno (RP-1) en las dos etapas y oxígeno líquido en la primera etapa. Seguiremos muy pendientes de los informes meteorológicos porque, incluso si todos los sistemas están en verde, la misión podría cancelarse si no se dan las condiciones adecuadas. El proceso de llenado de tanques finaliza a falta de 16 minutos (T-16minutos) con el llenado de oxígeno líquido para la segunda etapa.

Si todo se desarrolla como está previsto, incluyendo las condiciones meteorológicas, el cohete Falcon 9, con la cápsula Crew Dragon DM-2, despegará rumbo a la Estación Espacial Internacional. A partir de aquí se iniciarán las maniobras de acercamiento y acoplamiento que durarán unas 19 horas hasta el atraque completo. De esta manera NASA volverá al espacio por sus propios medios, y sobre todo será el gran paso de gigante para Space X que se convertirá en la primera compañía privada que lo consiga.

Más historias interesantes sobre carrera espacial en Yahoo: