Castillo y Fujimori, en empate técnico a una semana de presidenciales de Perú

Lima, 30 may (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de Perú Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha) se encuentran en un empate técnico a una semana de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según dos sondeos publicados este domingo.

En ambos simulacros de votación, Castillo está ligeramente por encima de Fujimori, que en las últimas semanas ha recortado la considerable desventaja que le separaba de su rival, al captar a la mayor parte de los indecisos.

Sin embargo, en las dos encuestas la diferencia entre ambos está dentro del margen de error estadístico, por lo que el debate que tienen previsto mantener este domingo los dos candidatos se antoja clave para el resultado final.

En votos válidos, la encuestadora Ipsos da un 51,1 % para Castillo, que baja 1,5 puntos respecto al domingo pasado, y un 48,9 % para Fujimori, que sube 1,5 puntos.

En este simulacro de voto publicado en el diario El Comercio participaron 1.517 adultos de todo el país, con un margen de error del 2,52 %.

Con los votos emitidos en el mismo sondeo, Castillo obtiene el 42 %, 2 puntos más que la pasada semana, y Fujimori recibe el 40 %, 3 puntos más que el domingo anterior, mientras que los votos blancos y nulos bajan al 10 % y los indecisos al 8 %.

Por su parte, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en su encuesta publicada este domingo en el diario La República, también da una diferencia de 2 puntos en intención de voto entre Castillo y Fujimori.

En este caso el candidato del partido Perú Libre se lleva el 40,3 % y la candidata del partido Fuerza Popular el 38,3 %, mientras que el 21,3 % son votos blancos, nulos e indecisos, en una muestra de 1.227 entrevistados de todo el país entre el 27 y 28 de mayo.

Para el IEP, Castillo desciende 4,5 puntos porcentuales en intención de votos y Fujimori gana 3,9 puntos respecto a la semana pasada.

Ambas encuestas confirman el empate técnico ya anunciado el viernes por la encuestadora Datum, que daba 50,5 % a Castillo y 49,5 % a Fujimori en votos válidos, sobre una base de 1.201 entrevistados.

Esto anticipa una elección igual de reñida que hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski le arrebató a Fujimori la Presidencia por apenas 40.000 votos.

Es la tercera vez consecutiva que Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) llega a una segunda vuelta presidencial, después de haber pedido las dos anteriores ante Ollanta Humala (2011) y Kuczynski (2016).

A las urnas están convocados para votar el próximo domingo más de 25 millones de peruanos para elegir a la próxima persona que los gobernará por los próximos cinco años.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.