Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Claves del feminicidio de Patzy, estudiante de Bachilleres 2

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este martes un juez de control vinculó a proceso a Yessica Alejandra "N" de 18 años por el delito de feminicidio en contra de Patzy Jimena, estudiante del Colegio de Bachilleres 2.

En audiencia de continuación, el juzgador fijó que continúe en prisión preventiva oficiosa al interior del penal de Santa Martha.

El periodo de cierre de investigación será de 2 meses, de acuerdo con lo fijado por el juez.

El abogado de la imputada, Óscar Mendoza, mencionó que el grado de participación de su clienta consistió en que ella fue quien entregó el petardo a la persona que lo aventó.

¿Qué sabemos del caso de la estudiante fallecida por un petardo?

Durante la noche del lunes 22 de mayo del 2023, una estudiante del Bachilleres 2 Elisa Acuña Rossetti falleció, después de que dos personas en una motocicleta le arrojaran un petardo que le cayó en la cabeza.

La joven fue identificada el martes 23 de mayo del 2023, como Patzy Jimena Hernández de 17 años de edad, la joven se encontraba cursando el cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La estudiante se encontraba transitando en la avenida cien metros, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, saliendo del Metro Politécnico, cuando dos personas a bordo de una motocicleta arrojaron un petardo, el cual le cayó en la cabeza.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC que arribaron al sitio, diagnosticaron a la menor de 17 años de edad, sin signos vitales; por tal motivo, la zona fue acordonada y se dio parte al agente del Ministerio Público para los servicios periciales correspondientes y las investigaciones del caso.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) se presentaron en el lugar para recabar información, como entrevistas de posibles testigos, así como para ubicar cámaras de videovigilancia, además la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación derivada de la muerte de la estudiante.

Posteriormente, el plantel educativo informó que tras los hechos ocurridos la noche del lunes "y con motivo de las investigaciones, se suspendian las actividades académicas para el turno matutino".

Sheinbaum dará apoyo a familiares de la joven fallecida en el Bachilleres 2

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que busca darle todo el apoyo a la familia de la joven estudiante, a la vez que aseguró que los responsables serán detenidos y presentados ante las autoridades.

"Estamos buscando darle todo el apoyo a la familia, y por supuesto detener a los responsables. Porque finalmente un petardo es un arma, porque lleva pólvora, entonces es muy lamentable y tenemos que llegar a los responsables", aseguró.

Alumnos del Bachilleres 2 realizarán ofrenda en honor a Patzy Jimena

Alumnos del Colegio de Bachilleres 2, tienen la iniciativa de realizar una ofrenda en una de las jardineras del plantel educativo en honor a su compañera fallecida el día de mañana miércoles 24 de mayo de este 2023.

En su comunicado en uno de los grupos de alumnos del plantel, piden que lleven una rosa (si está en sus posibilidades), vestimenta color blanca o negra, con la finalidad de guardar el luto por la muerte de Patzy Jimena.

Colocan flores afuera del plantel en memoria de la joven alcanzada por un petardo

Afuera del plantel de Bachilleres 2, en la alcaldía Gustavo A. Madero, colocaron flores en memoria de Patzy Jimena, estudiante de 17 años, que murió luego de que le explotara un petardo.

El memorial, ubicado justo en donde la estudiante perdió la vida, consta de dos arreglos florales, varios ramos de rosas colocados sobre la cerca de metal, dos veladoras, una imagen de San Judas Tadeo y la leyenda "Colegio de Bachilleres Plantel 2, Elisa Acuña Rossetti".

Varios trabajadores administrativos de la institución se han acercado a colocar un ramo de flores más en honor a la joven fallecida, entre ellos Adriana Moreno. "Muy lamentable porque era alguien muy jovencita, de 17 años. Siento muy feo porque era parte de nosotros, de la escuela, de la comunidad. Finalmente, el Colegio de Bachilleres es una familia, es de los alumnos porque sin ellos nosotros no tenemos trabajo", comentó.

Detención de Yessica Alejandra

Durante la tarde del 1 de junio de este 2023, la Fiscalía Capitalina dio a conocer la detención de una joven, "porra" del CCH Vallejo, como responsable del feminicidio de Patzy Jimena, la joven del Bachilleres número 2 que murió, luego que un petardo que arrojaron los porros rivales cayera cerca de ella y el impacto le causó un traumatismo craneoencefálico.

La mujer, identificada como Yessica Alejandra, es investigada por el delito de feminicidio, pues es señalada como la responsable de asesinar a Patzy. Todo esto, gracias a las imágenes captadas en las cámaras de vigilancia del Bachilleres Número 2.

Se cree que el móvil de la agresión de la que fue víctima, Patzy Jimena, derivó de una disputa "amorosa" entre la porra del CCH y la víctima, ambas, presuntamente, se disputaban el amor de un joven preparatoriano; las dos eran amigas desde la secundaria.

Audiencia de Yessica Alejandra

La audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, inició pasadas la 13:00 horas en las salas de oralidad ubicadas en el calle Doctor Lavista, Cuauhtémoc, en donde se prevé que la fiscalía capitalina impute el delito de feminicidio.

Familiares y amigos de la joven de 17 años arribaron a los juzgados y pidieron justicia para Patxy.

La asesoría legal de la familia de la víctima y la defensa de la imputada ingresaron a los juzgados sin dar alguna declaración, sin embargo, aseguraron que al término de la audiencia darán un pronunciamiento.

El Ministerio Público buscará imputarle el delito de feminicidio a Yessica Alejandra "N" de 18 años, fue detenida en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.