Las claves para entender las elecciones municipales del domingo en Brasil

Agencia EFE
·6  min de lectura

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %).

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, en donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

Estas son las claves para entender este proceso electoral:

1. CUARTA PARTE DEL ELECTORADO PARA ELEGIR EN 1 % DE MUNICIPIOS

A la segunda vuelta están convocados 38,3 millones de electores, la cuarta parte (25,9 %) de los 148 millones de votantes del país, pese a que tan sólo se elegirá el alcalde de 57 ciudades, que corresponden al 1 % del total de 5.569 municipios de Brasil.

Tal movilización obedece a que la elección de alcalde quedó pendiente en 18 de las 27 capitales regionales del país, incluidos tres de los seis mayores colegios electorales de Brasil.

Se trata de Sao Paulo (8,9 millones de electores), Río de Janeiro (4,8 millones) y Fortaleza (1,8 millones), en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos.

Belo Horizonte (1,9 millones) y Salvador (1,8 millones), cuarto y quinto mayores colegios, definieron la alcaldía en primera vuelta.

Brasilia (2 millones), tercer mayor colegio, no elige alcalde debido a que el Distrito Federal cuenta con un gobernador.

2. ATENCIÓN CENTRADA EN DISPUTAS EN SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO

Por ser las dos mayores ciudades del país, la atención en esta segunda vuelta está centrada en el resultado de las elecciones en Sao Paulo y Río de Janeiro.

La alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Sudamérica, será definida entre el actual ocupante del cargo, el centrista Bruno Covas, que obtuvo el 32,85 % de los votos, y el líder izquierdista y excandidato presidencial Guilherme Boulos, que quedó segundo con el 20,24 % de los sufragios. En los sondeos para segunda vuelta Covas tiene el 48 % del favoritismo y Boulos el 40 %.

La de Río de Janeiro la disputarán el actual alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que fue el segundo más votado con el 21,90 % y contó con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes (37,01 %), del centroderechista partido Demócratas (DEM). Las encuestas prevén la victoria de Paes, con el 53 % del favoritismo, contra el 23 % de Crivella.

3. DOS CANDIDATOS APOYADOS POR BOLSONARO EN SEGUNDA VUELTA

La segunda vuelta dará nueva oportunidad a dos candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro ya que, de los 13 aspirantes a los que el líder ultraderechista dio respaldo público, nueve fueron derrotados y sólo dos fueron elegidos, aunque en ciudades poco expresivas.

Los sondeos prevén derrotas de los dos bolsonaristas el domingo.

Además de Crivella, el otro candidato apoyado por el gobernante que volverá a las urnas es el derechista Wagner Sousa Gomes, que se medirá con el laborista José Sarto por la alcaldía de Fortaleza.

4. UN POSIBLE RESPIRO PARA EL PARTIDO DE LULA

El balotaje igualmente supone una posibilidad para que el Partido de los Trabajadores (PT) recupere parte del terreno que perdió en la primera vuelta, ya que la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió un nuevo varapalo.

El PT llegó a conquistar 630 alcaldías en 2012 pero ese número cayó a 254 en 2016 y a 179 en la primera vuelta de este año.

La formación progresista, que no consiguió ninguna capital ni ciudad importante en primera vuelta, tendrá candidatos en 15 de las 57 ciudades aún en disputa, por lo que es la que más tiene aspirantes en la segunda vuelta.

Los candidatos del PT disputarán la segunda vuelta en dos capitales regionales, Vitoria y Recife, y los sondeos descartan una victoria en la primera pero señalan posibilidades en la segunda.

En Recife la "petista" Marilia Arraes, segunda más votada en primera vuelta (27,95 %), disputará la alcaldía con su primo, Joao Campos (29,17 %), del Partido Socialista Brasileño (PSB). En los últimos sondeos la candidata del PT tiene el 45 % de la intención de voto frente al 39 % de su primo.

5. LA CENTRO-DERECHA CONSOLIDARÁ SU HEGEMONÍA EN SEGUNDA VUELTA

Los partidos de centro-derecha, que rechazan la actual polarización del país y distan de los extremos representados por Bolsonaro y Lula, se perfilan, según los sondeos, como los principales victoriosos en la segunda vuelta, tras haber alcanzado el mayor número de alcaldías en la primera ronda.

Los partidos Demócratas (DEM), Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya conquistaron 5 capitales en primera vuelta, pueden obtener otras 7 el domingo, incluyendo Sao Paulo y Río, y, con 12 de las 27 capitales, fortalecerse como opción de centro para las presidenciales de 2022.

6. MENOS FALSAS NOTICIAS EN REDES SOCIALES

El acuerdo alcanzado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con las plataformas de las principales redes sociales para combatir las falsas noticias permitió una fuerte reducción del número de perfiles que difunde bulos y difamaciones contra candidatos, un fenómeno que afectó significativamente las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

Tan sólo Whatsapp eliminó 1.004 perfiles que eran usados para disparar mensajes en masa con informaciones falsas luego de que el TSE recibiera 4.759 denuncias sobre el uso indebido de las mismas.

7. VOTACIÓN OBLIGATORIA Y ELECTRÓNICA

El voto es obligatorio para electores alfabetizados de entre 18 y 70 años en Brasil, país que adoptó hace dos décadas un sistema electrónico de votación y escrutinio que agiliza el conteo. Según el TSE, las urnas electrónicas son seguras, confiables y de fácil uso, y hasta ahora no se ha registrado ninguna denuncia de fraude desde que comenzaron a ser usadas en 1996.

8. ELECTORADO MÁS ESCOLARIZADO

Por tratarse de las mayores ciudades del país, el perfil del electorado en la segunda vuelta es más escolarizado, informado y de mayor renta. El 29,84 % de los electores que volverán a las urnas tiene enseñanza secundaria completa y en algunas ciudades como Vitoria el porcentaje de universitarios alcanza el 31 %.

Entre otras características, el 54 % es femenino, un 56,2 % es soltero, un 11,1 tiene entre 35 y 39 años.

9. PROTOCOLO SANITARIO EN LA VOTACIÓN

Las elecciones municipales estaban previstas para octubre pero fueron aplazadas a noviembre ante el temor de que pudieran agravar la pandemia de la covid-19 en Brasil, el segundo país en número de muertes y el tercero en número de casos por coronavirus.

Incluso con el aplazamiento, los electores tienen que seguir un rígido protocolo sanitario de votación, que incluye la obligación de portar mascarilla y de aplicarse alcohol en gel en las manos antes y después de votar.

Carlos A. Moreno

(c) Agencia EFE