Claves para conseguir uno de los puestos de trabajo que ofrece Mercadona

Borja González
·3  min de lectura
HONG KONG - 2019/02/10:  In this photo illustration, the Spanish family-owned supermarket chain Mercadona logo is seen displayed on an Android mobile device with an ascent growth chart in the background. (Photo Illustration by Miguel Candela/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Gráfica de tendencia ascendente con un smartphone dentro de la web de Mercadona. (Foto-illustración de Miguel Candela/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

Encontrar trabajo está cada vez más complicado en España y que esté bien remunerado más todavía. Mercadona cumple ambos requisitos y está en plena captación de empleados, ofertando 182 puestos en su empresa con sueldos que llegan a sobrepasar los 1.300 euros mensuales. Pero, ¿cómo se accede al proceso de selección y qué capacidades nos hacen partir con ventaja?

La compañía de Juan Roig es una de las favoritas de los españoles a la hora de buscar empleo. A pesar de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus es una de las pocas que siguen realizando procesos de selección. El primer paso para poder entrar dentro del mismo es el de registrarse como usuario en su página web.

Una vez creada la cuenta, es necesario rellenar un formulario sobre información personal, información académica y experiencia laboral. Es decir, lo que viene a ser un currículum vitae al uso, aunque también te dan la posibilidad de adjuntarlo en forma de documento.

Una vez completado el perfil ya tienes acceso para aplicar a cualquiera de los puestos ofertados. Una vez que apliques a uno, aparece automáticamente el estatus en el que se encuentra su solicitud (en este caso, "gestionando").

A partir de ahí todo queda en manos de la empresa, que evalúa la idoneidad de tu candidatura. En caso de que no haya sido seleccionado para el puesto o no hayas pasado uno de los cortes de selección, el estatus de tu solicitud cambia a "descartado". Si, por el contrario, tu perfil es tomado en cuenta, serás citado para una entrevista personal.

Ojo. Si ninguno de los puestos ofertados por la empresa se ajusta a lo que buscas, también tienes la opción de redactar una carta de autocandidatura, presentándote como profesional y desarrollando las razones por las que Mercadona debe tenerte en cuenta para incorporarte a su plantilla.

Lo que no depende de la empresa y que te da una ventaja interesante frente al resto de los candidatos es la versatilidad. Mercadona quiere empleados capaces de hacer varias tareas de forma eficiente, ya que dentro de sus tiendas las rotaciones son constantes. La polivalencia es clave.

Al mismo tiempo, los principales requisitos para trabajar en Mercadona son: tener título de E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), ser mayor de edad, residir en la zona del puesto al que aplicas, disponibilidad horaria de lunes a sábado -incluso nocturna-, capacidad de trabajar en equipo y tener don de gentes (relacionado con una buena atención al cliente).

Otro factor a tener muy en cuenta es que Mercadona sólo ofrece trabajo a ciudadanos que tengan nacionalidad española.

Además, pese a que la empresa no excluye a estudiantes, siempre es un aspecto negativo acorde con el perfil que busca, ya que su prioridad es que el mayor porcentaje de su plantilla llegue para quedarse -alrededor del 84% del personal base lleva más de cuatro años en la compañía-.

Como se puede comprobar, no es necesario contar con experiencia previa, aunque ser conocedor de cómo realizar diversas tareas te da mayores probabilidades en el proceso de selección.

Entre las ventajas con las que cuentan los empleados de Mercadona, destaca la de disponer de ocho fines de semana largos al año de vacaciones; esto es, librar sábado, domingo y lunes. Más allá de esto, la jornada en sus supermercados es la de 5+2, lo que hace que libres dos días a la semana y trabajes cinco.

¿Cómo es la entrevista?

Básicamente, las entrevistas en Mercadona se centran en profundizar en tu perfil para valorar si eres apto tanto física como psicológicamente para el puesto.

Constan de cuatro fases: presentación inicial y charla en grupo, reconocimientos médico, test psicotécnico y, finalmente, una entrevista personal.

En conclusión, lograr un currículum a partir de todos los factores mencionados casi te asegura el ser tomado en cuenta por Mercadona para ofrecerte una entrevista personal.

Más historias que te pueden interesar: