Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La clave para hacerle frente a la inflación y volatilidad del peso

Inflación y volatilidad del peso. Foto: cortesía Equaty & Help Inc.
Inflación y volatilidad del peso. Foto: cortesía Equaty & Help Inc.

Vea más en: Valora Analitik

En Colombia se han generado momentos de crisis financiera con la depreciación del peso y la encarecida de divisas internacionales como el euro y dólar.

Por otro lado, la inflación y aumento en tasas de interés por decisión del BanRep y la FED han afectado el bolsillo en compras del día a día.

Con el incremento del valor del dólar en el país y la pérdida del valor del peso, los colombianos se han obligado a hacer una pausa para analizar cuáles serían las herramientas financieras que les ayudarían a hacerle frente a la inflación que superó el 12 %.

En estos momentos de volatilidad en las monedas, es fundamental no quedarse con los pesos en efectivo y, a pesar de que gran parte de los colombianos tienen sus recursos en moneda local, adquirir activos en moneda extranjera no será una mala idea, por eso es recomendable diversificar el portafolio y una buena manera de hacerlo es a través del dólar estadounidense.

“En Colombia es recomendable acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar.  Armar un portafolio que esté respaldado en productos que coticen en dólares, porque al tener un activo en la moneda norteamericana se protege de la inflación nacional.

Hay una gran cantidad de personas dándole atención al dólar más que a otra moneda del mundo, eso es lo que la hace más valiosa.

Una inversión en dólares funciona bien, desde mi punto de vista, es más segura que cualquier otra moneda”, explica Iván Anz Fundador de Equaty & Help Inc.

Cuando se va a invertir se enfrentan desafíos personales como: la incertidumbre, ¿cuál es el propósito y compromiso de la inversión?, ¿cuál será el rendimiento de mi dinero?, la especulación y el sentimiento de desconfianza o duda frente a las inversiones y de los proveedores de servicios financieros.

Le puede interesar: Minutas BanRep Colombia: hay preocupación por desbalance fiscal

Por ello la educación financiera ayuda a contemplar los distintos escenarios en los que se puede mover el flujo de efectivo que resultan clave para tomar las decisiones acertadas.

Anz recomienda que: “Es importante que los colombianos estén protegidos contra la inflación, por eso, para contrarrestar la actual situación económica siga los siguientes pasos:”

1. Salir de las inversiones especulativas (Acciones, Apuestas, Bitcoins, etc.)

2. Convertir sus dólares en activos reales que otorgan servicio de vitalidad a las personas.

3. Resguardarse en el mercado inmobiliario de segunda mano de Estados Unidos con casas recuperadas de los bancos.

4. Mantenerse positivo ya que toda crisis tiene 3 cosas en común: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para la vida.

Cuando se habla de inversiones inmobiliarias en pesos que van en promedio desde $500 millones hasta los $900 millones, está genera rendimientos de valorización anual entre un 4 % y 6 %.

Mientras que, en un sistema de inversión en dólares con propósito desde Colombia llamado Filantroinversión, esta permite rentabilidades del 8 % al 12 % anual creando un portafolio con flujo de caja en dólares.

Estos activos dolarizados tienen una protección frente a la inflación y volatilidad del peso porque tienen la capacidad de generar cobertura con respecto a la devaluación, que en un largo plazo termina acompañando a la inflación más una renta adicional.

No hay que paralizarse y quedarse con los pesos en la mano. Es el momento de repensar cuál es la mejor manera de manejar el dinero y esto será clave para tener mejores comportamientos en el futuro.

Enlace: La clave para hacerle frente a la inflación y volatilidad del peso publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.