Clausuran tiradero clandestino con residuos peligrosos en Ecatepec

·1  min de lectura

ECATEPEC, Méx., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades municipales de Ecatepec, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron un tiradero clandestino ubicado en la colonia Buenavista Cerro Gordo donde se encontraban aproximadamente seis toneladas de residuos peligrosos.

En el área de 500 metros cuadrados, localizados en la calle Las Torres, fue detenido el encargado del lugar, informó el gobierno de Ecatepec.

Armando Alcántara, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) remitió una denuncia anónima sobre el depósito ilegal de residuos peligrosos.

El ayuntamiento notificó a la Subdelegación de Inspección a la Industria de la Delegación Zona Metropolitana Valle de México de la Profepa y un inspector participó en la visita al sitio.

En el predio almacenaban diferentes tipos de residuos, al parecer industriales, como solventes, aceites, fangos, lodos, ceras, lámparas fluorescentes, tubos de laboratorio y botes con diversas sustancias, entre otros.

El funcionario local lamentó que los recolectores de residuos sólidos urbanos tengan que pagar las consecuencias de la "actitud irresponsable" de encargados de industrias, quienes recurren a ellos para deshacerse de los residuos peligrosos, en lugar de contratar a empresas especializadas para su debido confinamiento.

"Y este tipo de residuos terminan en suelo al desnudo, en ríos, en presas, en cuerpos de agua, contaminando los acuíferos o contaminando lugares como el que hoy vemos", dijo.

En el lugar había olor intenso a solventes, guantes y estopas húmedas, por lo que el gobierno municipal saneará el sitio.

El encargado del lugar, quien habita una vivienda frente al predio, reconoció que colectó los desechos, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público Federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.