Clausuran obra que dañaba Laguna de Alchichica en Puebla

·1  min de lectura

PUEBLA, Pue., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Autoridades federales y estatales de Puebla clausuraron una obra privada que causaba dañados a los estromatolitos, los arrecifes microbianos más antiguos del planeta de la Laguna de Alchichica. Con el apoyo de elementos policíacos detuvieron la operación de maquinaria que causaba nuevos y severos daños en la Laguna, ubicada en los límites entre Puebla y Veracruz.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno de Puebla, Beatriz Manrique Guevara reportó que un grupo de personas fue sorprendido en flagrancia cuando utilizaba maquinaria pesada para continuar una obra que fue clausurada el pasado 1 de octubre. Además, por los trabajos realizados resultaron dañados los estromatolitos, los arrecifes microbiano, de más de dos mil 800 años de antigüedad.

Son casi dos kilómetros de extensión de las aguas saladas de la llamada Laguna de Alchichica, una zona de belleza natural y atractivo turístico. El operativo se realizó en colaboración con la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Golfo y la Policía Estatal. Se trata de un lago monomíctico que sufre una mezcla desde finales de diciembre hasta principios de marzo (durante la estación fría y seca) y uno estratificado durante el resto del año desde finales de marzo a principios de diciembre (durante la estación cálida y lluviosa).

La funcionaria dijo que las personas sorprendidas también rompieron sellos de clausura y causaron afectaciones a los recursos naturales de la zona. Advirtió que la administración estatal actuará con firmeza ante los hechos que dañan los recursos naturales, por lo que los equipos Jurídico y de Inspección de la Secretaría de Medio Ambiente, permanecen en el sitio para evitar que continúe la operación de maquinaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.