Clausuran en Monterrey Rastro Municipal por robar agua de la ciudad

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ordenó la suspensión del rastro municipal de la ciudad, al detectar durante un operativo de inspección, que se estaban robando el agua de la ciudad, desde hace 20 años.

García Sepúlveda anunció lo anterior, a través de varios videos y luego lo reiteró durante la presentación del Plan Maestro para garantizar agua potable para la zona metropolitana hasta el año 2050, mediante una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo.

El mandatario se justificó por llegar con retraso al evento pues comentó que venía del Rastro Municipal, que fue suspendido, porque en sus instalaciones se tienen que matar diariamente 600 reses y gastar mil litros de agua en cada una de ellas, nada más multipliquen", es decir se gastarían 600 mil litros por día.

En video había comentado, "no tienen ni idea del negociazo, la corrupción y la cantidad de agua que nos robaron por décadas en este rastro, la cantidad de agua gigante bestial que consume con pozos ilegales (tres), para darles de tomar a miles de reses, y luego cuando las matan limpiar el sangrerío, el cochinerío, el canal, el rastro y todos los días sacando agua, litros y litros que, en lugar de llegar a tu casa, se usan para el bolsillo, para el negocio de una empresa", y es que desde hace 20 años el Rastro Municipal es operado por particulares.

---Se han recuperado mil litros que se sumarán a la red estatal de agua potable

El gobernador, comentó que desde el domingo así se la ha pasado en inspecciones, operativos y cateos, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó una colaboración de la CNA con el gobierno estatal, para ir a ranchos, recorrer ríos, a fin de inspeccionar y en su caso clausura tomas ilegales.

Expuso que del domingo a este día se han recuperado mil litros que se sumarán a la red estatal de agua potable, mediante acciones que implicaron el cateo de 21 ranchos que tienen pozos ilegales, o disponen de concesiones, pero extraen el doble de lo autorizado, hay desvío de cauces, y sus dueños tienen el descaro de robarse el agua de los ríos para alimentar represas, o hacerle perforaciones al ducto de la presa El Cuchillo.

Comentó que asimismo se ha negociado con empresas para que se sumen a la solución de la escasez de agua,, por lo cual agradeció a Ternium y Arka que están aportando 400 litros por segundo, "hoy por la tarde iré a ver a Heineken a ver cuánto nos da, y mañana voy a Caintra porque la industria también tiene que aportar para resolver esta crisis".

Admitió que existían muchas fugas que se están reparando, pues durante la administración anterior se reportaron falsas acciones de mantenimiento que representaron una gran robadera, mientras se tiraban miles y miles de litros de agua.

Dijo que se están realizando miles de inspecciones en plazas comerciales, restaurantes y casas. "Ayer se hizo una redada en San Pedro, vimos que muchos comerciantes estaban tirando agua, regando con agua potable, y esto no puede suceder con esta crisis humanitaria".

Asimismo, se están reparando fugas y se realiza la perforación de pozos someros y profundos, para aumentar el abasto.

El gobernador comentó que mediante varias medidas de mediano plazo, como la presa Libertad que entraría en operación durante 2023, y un segundo acueducto de cinco metros cúbicos por segundo, para el término de su mandato, se lograría elevar la dotación de agua potable, de once mil litros por segundo actualmente disponibles a 25 mil, contándose con una reserva de 25 por ciento, "para que nunca más volvamos a tener una crisis como la actual".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.