Clausuran fiesta cannábica en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmantelaron una "fiesta cannábica" en un café denominado "El Santuario" en donde se organizó una reunión para fumar libremente marihuana y cortar una rosca de reyes elaborada con marihuana.

Las detenciones ocurrieron la noche del sábado y madrugada de este domingo cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clausuraron el café "El Santuario", ubicado en la calle 56 con 85 en el centro de Mérida, donde se realizaba un evento para consumir marihuana libremente; ahí se detuvo a dos personas.

En esta reunión, que se difundió en redes sociales, un grupo de personas pretendían partir Rosca de Reyes preparada con marihuana, incluso los organizadores habían convocado abiertamente a la gente acudir a ese lugar y fumar "pitillos" de esa droga.

La mayoría de los asistentes se ostentan creyentes de la "cultura cannábica".

El evento tenía un costo de entrada y eso otorgaba el derecho al asistente a tener una rebanada de rosca de Reyes con marihuana, y además de esta venta se reportó que también había otras transacciones al interior para adquirir y fumar la hierba

Las autoridades clausuraron el sitio y se llevaron detenidas a dos personas, que fueron las que organizaron este evento.

Hay que señalar que el sábado por la noche, las corporaciones estatales y federales realizaron un operativo en bares del centro de la capital yucateca para detectar venta de estupefacientes. Esta misma semana se desmanteló un centro de narcomenudeo en el municipio de Izamal y también en la colonia Los Reyes de Mérida.

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Mérida el consumo de marihuana es del 45 al 60 por ciento y se ha comprobado que el cannabis es de la preferencia de jóvenes entre 14 y 28 años de edad y también en personas de 45 y 56 años de edad.