Clausuran clínica en SLP donde operaba falso cirujano plástico

SAN LUIS POTOSÍ, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Luego de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el consultorio en el que laboraba el médico general Raúl "N", quien se hacía pasar por cirujano plástico, fue clausurado por autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El pasado lunes 16 de enero la Secretaría de Salud del Estado emitió una alerta sanitaria en contra del médico general Raúl "N", egresado de una institución de formación médica de San Luis Potosí, toda vez que sin contar con título, cédula o conocimientos de cirugía estética ofrecía estos procedimientos en la capital potosina en un consultorio ubicado en la colonia Balcones del Valle. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis, informó que tanto la dependencia a su cargo como la Coepris, comenzaron a investigar a este médico después de que, mediante espectaculares instalados en diferentes puntos de la ciudad de San Luis Potosí, ofertara sus servicios de cirugía plástica. Tras las diversas investigaciones realizadas por las autoridades sanitarias se determinó que Raúl "N" no contaba con formación alguna para ejercer esta especialidad.

"Su información era falsa, llevaba un año laborando así", acotó Díaz de León. Posteriormente, tras denuncias hechas ante la propia Coepris y la Fiscalía General del Estado en contra de este médico general, por malos resultados tras intervenciones quirúrgicas, se determinó clausurar y emitir la alerta sanitaria para prevenir más riesgos en la salud de la población potosina.

Pese a que ya se realizó la clausura correspondiente y la Coepris y la Secretaría de Salud del Estado se mantienen vigilantes ante más casos de fraudes por pseudo médicos, o médicos generales usurpando funciones de especialistas, temen que se dé un efecto "chapulín" con el caso del médico señalado, es decir que brinque por diversas clínicas para continuar brindando sin alguna seguridad los servicios de cirugía plástica.

Las autoridades sanitarias precisaron que será la propia Fiscalía quien resuelva la situación legal del médico, pues además de violentar la Ley Estatal por los riesgos a la salud por usurpación de funciones de especialistas, también estaría violando la Ley de Salud Federal. El secretario de Salud hizo un llamado a la población a verificar los títulos, cédulas y formación de los especialistas con los que acudan, para evitar problemas mayores de salud e incluso tener el riesgo de morir por malas prácticas.

Durante el 2022 la Coepris detectó y clausuró cerca de 10 establecimientos en donde se ofertaban procedimientos estéticos que no contaban con licencia de funcionamiento acorde a los servicios ofertados.