Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clausura Profepa el relleno de Zaachila

OAXACA, Oax., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, por el uso inadecuado de los residuos sólidos urbanos.

Hasta ahora, la dependencia no ha brindado más detalles sobre las razones por las cuáles tomaron esta determinación y advierte una nueva crisis respecto al sitio en el que se arroja la basura, principalmente en la ciudad de Oaxaca, porque era la población autorizada a hacer uso de este sitio de disposición final de los desechos urbanos.

La medida de la Profepa, ocurre días antes del lapso establecido por los habitantes de las colonias de la agencia municipal Vicente Guerrero de Zaachila, para el cierre definitivo del relleno sanitario, para el 15 de octubre próximo.

También ocurre en un contexto en el que los rectores privados de residuos sólidos urbanos, ante la falta de un sitio en el cual depositarlos, los han arrojado y acumulado a un costado de las riberas del Río Atoyac en la capital del estado.

Esta decisión de la Profepa, asimismo, deja en la indefensión a más de 90 familias que laboran en el relleno sanitario con la recolección de residuos reciclables como plástico (pet), aluminio, cartón y otros materiales.

El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la clausura del relleno sanitario; pero aún mantiene las medidas y recomendaciones a la población en general para que recurran a la separación de la basura con el fin de reducir la contaminación y evitar que se arroje en la calle mientras se normaliza el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la región de Valles Centrales de Oaxaca genera alrededor de mil 50 toneladas de Residuos Sólidos al día, aproximadamente el 33% del total del estado.

En el relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila, la ciudad de Oaxaca y 25 municipios arrojaban sus residuos sólidos. En conjunto generan más de 800 toneladas de basura al día.