Clausura NL a pedrera por aprovechamiento ilegal del río Pesquería

·2  min de lectura

MOTERREY, NL., julio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, clausuró de manera total y temporal el aprovechamiento que del caudal del río Pesquería, venía realizando de manera ilegal, la empresa pedrera Triturados y Procesos de Caliza, ubicada en el municipio de Los Ramones. Asimismo, se aseguró una pipa.

Luego de un recorrido de inspección, personal de la Procuraduría de Medio Ambiente de la Secretaría del Medio Ambiente se detectó que la mencionada pedrera realizaba actividades de explotación, uso y aprovechamiento de aguas superficiales del Río Pesquería, sin contar con la concesión correspondiente, expedida por la Comisión Nacional del Agua.

Señaló el gobierno estatal que las medidas que se tomaron contra la citada compañía, obedecen a presuntas irregularidades detectadas durante el operativo de inspección, mismas que son de competencia federal y están en apego a lo señalado la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, en correlación con el Reglamento interior de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Por otro lado, durante una conferencia de prensa que ofreció para actualizar la situación del abastecimiento de agua potable, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, confió que para principios o mediados de agosto se pueda volver a extraer el preciado líquido de la presa Cerro Prieto, que está sin aportar desde el pasado once de julio.

Comentó que las precipitaciones que se han registrado en la cuenca del citado embalse han permitido que vaya subiendo poco a poco el almacenamiento. Cabe mencionar que según la CNA el 10 de julio Cerro Prieto almacenaba 1.369 millones de metros cúbicos y para el 25 de julio contaba con 2.183 millones de metros cúbicos.

En el mismo lapso la presa La Boca pasó de 2.982 a 2.797, no obstante que se le realizan extracciones de unos 400 litros por segundo que se compensan con escurrimientos que al día de hoy alcanzan unos 150 litros por segundo, mientras Cerro Prieto recibe 300 lps. Barragán considera que el volumen de La Boca permitiría garantizar el abastecimiento para Santiago y el sur de Monterrey, hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Barragán Villareal comentó que para los próximos días se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas de tres a 15 milímetros en las cuencas de ambos embalses, lo que ayudaría a recuperar poco a poco sus niveles de almacenamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.