Claudio Zin criticó a la OMS por retomar los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Le pidió al director de esa entidad que ponga a "alguno de los 7000 tarados" que tiene como empleados a "analizar con cuidado los artículos de investigación".

El doctor Claudio Zin cuestionó en duros términos el viraje que tomó la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras anunciar que reanudaría los ensayos clínicos para tratar el nuevo coronavirus Covid-19 con hidroxicloroquina, el polémico fármaco que obsesiona a Donald Trump y a Jair Bolsonaro, luego de haberlos suspendidos para efectuar una revisión de seguridad.

IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda

Molesto por "ver hasta qué punto seguimos pagando burocracia más allá de la Argentina", el exministro de Salud bonaerense le pidió al director de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus que ponga a "alguno de los 7000 tarados" que tiene como empleados a "analizar con cuidado los artículos de investigación".

Durante su crítico comentario en el programa Alguien tiene que decirlo que conduce Eduardo Feinmann (Rivadavia), Zin recordó que a la OMS "hace una semanas se le ocurrió parar los tratamientos con hidroxicloroquina por la publicación de la revista The Lancet", y agregó: "A la semana aparece una nueva investigación que marca que la hidroxicloroquina no sirve como prevención, pero sí como tratamiento para el coronavirus. Entonces ahora la OMS dice que sigamos con las investigaciones".

La OMS había iniciado hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados "Solidaridad" , con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19. Pero según un estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, serían eficaces contra el coronavirus en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentarían incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca . Por eso, la OMS había decidido suspender los ensayos.

Coronavirus: la hidroxicloroquina no es mejor que un placebo, según un estudio

"Le pregunto al director general de la OMS por qué no pone a uno de los 7000 tarados que tiene ahí, el 80% de los cuales son científicos, a analizar con cuidado cada artículo que aparecen en las revistas de investigación como ha hecho mucha gente, entre los cuales yo... y te das cuenta que era un fraude, porque había una empresa que había inventado cifras", destacó.

Y luego, dijo sobre sí mismo: "Si se dio cuenta Claudio Zin, que es un pobre comunicador en Salud de un paisito sudamericano, ¿cómo no se da cuenta el director general de la OMS?", finalizó.