Coronavirus: Claudio Moroni y Fernanda Raverta explicaron los alcances de las nuevas ayudas económicas

·4  min de lectura
Conferencia de prensa de Claudio Moroni y Fernanda Raverta
Conferencia de prensa de Claudio Moroni y Fernanda Raverta

En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron el alcance de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia de Covid-19: un aumento en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y un adicional de 15.000 pesos para los beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo y monotributistas de las categorías inferiores.

Moroni anunció un aumento en el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para el pago de salarios en el caso de “los sectores no críticos” de 9000 pesos y los críticos y salud en 18.000 pesos. Según el ministro, actualmente el Repro asiste a unos 300.000 trabajadores mensuales.

“Para los sectores críticos -gastronomía, hotelería, turismo- vamos a llevar ese valor a 18.000 pesos y vamos a tomar el valor del mismo mes del 2019 aquellos que hayan tenido perdidas del 20% en términos reales podrán acceder al Repro” dijo y aseguró que el mecanismo para registrarse es el mismo que hoy a través de la página de la AFIP.

Por otra parte, el ministro también anunció que se extenderá a “pequeños empleadores que también necesitan la asistencia del Estado” del rubro gastronómico como “bares y quioscos”, con dos o tres empleados.

“En la medida que haya sectores que necesiten asistencia veremos qué herramienta es necesaria para asistirlos”, argumentó Moroni que esa es la voluntad del presidente Fernández.

Sobre los salarios el ministro dijo: “Nosotros tomamos una sabia decisión en 2020 que es mantener vigente el mecanismo de negociación paritaria. Lo consideramos absolutamente eficaz para lograr el objetivo que es recuperar el salario real”. Según el funcionario, este año se están negociando paritarias “que nos permite que en caso que tengamos desvíos en las proyecciones de inflación, puedan sentarse nuevamente en la negociación”. “El objetivo es que el salario real crezca por encima de la inflación”.

A su turno, Raverta explicó sobre el alcance de los 15.000 pesos adicionales anunciados por el Presidente a los beneficiarios de AUH y monotributistas de las categorías más bajas. “En la zona de AMBA hemos decidido que cada titular de la asignación universal por hijo cobrará 15.000 pesos y los titulares monotributistas A y B”, aseguró Raverta, y dijo que “esta medida tiene que ver con empezar con los más vulnerables”. Según la funcionaria, los beneficiados serán casi un millón de personas.

Es un momento muy particular y hay que extremar las medidas de cuidados. Esas medidas tienen que ir acompañadas con un ingresos para acompañar a las familias mas golpeadas por los indicadores de pobreza”, resaltó la funcionaria.

Alberto Fernández anunció un refuerzo de 15.000 pesos para titulares de asignaciones

Sobre el costo para el Estado de las medidas adoptadas, Moroni explicó que actualmente el costo mensual del programa Repro es de 4000 millones de pesos mensuales y si bien estiman que “va a crecer en 1600 millones de pesos” adicionales destacó que no puede asegurarlo hasta que termine la inscripción de los interesados en el programa. Sobre el adicional de 15000 pesos a las AUH y monotributistas Raverta dijo que serán más de 13 mil millones de pesos. “Es un enorme esfuerzo presupuestario que nos sale con naturalidad y sin esfuerzo por el compromiso que asumimos con los ciudadanos argentinos”, destacó la funcionaria.

“En principio reciben el IFE casi un millón de personas en la zona de Amba, conurbano y capital, por lo tanto en la medida que haya que tomar definiciones en el resto de las provincias, en la medida que evolucione la situación sanitaria y las restricciones se que vayan tomando con cada una de las autoridades que le correspondan, se irá analizando cómo se van a ir incorporando más millones de argentinos”, agregó Raverta.

Somos un gobierno que estamos obligados a estar bien cerca de los que más nos necesitan. Somos un gobierno que acompaña a los que más lo necesitan”, resaltó Raverta sobre las medidas adoptadas

Tras las nuevas restricciones que dispuso anoche el presidente Alberto Fernández para intentar contener la segunda ola de coronavirus -resistidas por algunos sectores económicos-, el primer mandatario anunció un refuerzo de 15.000 pesos dirigido a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías (A y B), por estos 15 días en que regirán las medidas en el AMBA.