Anuncios

Claudia Schiffer celebra 51 años con una expo de fotografía de moda

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Claudia Schiffer es la top model por antonomasia; la maniquí alemana fue un miembro destacado del grupo original del que surgió el apelativo de top model o supermodelo. Junto con Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Kate Moss, formó parte de The Big Six en la década de los 90, un conjunto de modelos que dominaban la escena de la moda, cuando ésta vivió su boom más impresionante.

En esos años, todo lo que tuviera que ver con el tema era noticia de ocho columnas y las top models y los diseñadores eran los absolutos reyes de la prensa rosa; en ese entonces eran más famosos y asediados por los paparazzi que actrices, cantantes y hasta que miembros de la realeza. Sus romances, apariciones públicas, idas y venidas eran tan rigurosamente reportados como hoy en día los de Jennifer Lopez o Kim Kardashian.

Pero, como todo, este ciclo llegó a su fin y la moda volvió a ser un tópico más entre muchos. Nunca más ha habido un grupo de modelos tan famoso como aquel. Hoy en día, las Big Six están en sus 50 -o cerca de ellos, como Kate Moss, quien tiene 47 años-, siguen siendo muy exitosas en sus distintas líneas de actividad y se conservan verdaderamente espléndidas.

Ellas forman parte indudable del cambio de percepción de cómo puede verse una mujer en su quinta década de vida, a diferencia de hace no tantos años, cuando se consideraba que una mujer con esa edad ya habría vivido sus mejores momentos.

Hoy, Claudia Schiffer cumple 51 años, y los celebra convirtiéndose en curadora de una exposición sobre la fotografía de moda en los 90. "Captivate! Fashion Photography from the 90's" estará en exhibición del 15 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022, en el Kunstpalast de Düsseldorf, en Alemania, y en ella, bajo su visión muy personal, la top reúne el trabajo de legendarios fotógrafos de moda como Juergen Teller; el icónico diseñador, fotógrafo, autor y "hombre de la moda", Karl Lagerfeld; Richard Avedon; Herb Ritts; Corinne Day; Ellen Von Unwerth, quien la lanzara a la fama gracias a aquella legendaria campaña para la firma Guess, y muchos más. Claudia ha colaborado con todos ellos a lo largo de sus más de 30 años de carrera.

Además de fotografía, en la exposición se incluyen espectaculares, grabados, páginas de revista y polaroids, para ofrecer un panorama más amplio de lo que fue la difusión de la moda en la época. Imágenes en movimiento, música y memorabilia del propio archivo de la modelo ofrecerán, por su parte, una mirada al backstage de los legendarios desfiles y fiestas de esos años.

"Fue en los 80 que me enamoré de la moda, pero fue en los 90 que aprendí de qué se trataba realmente. Fue un momento muy intenso y asombroso en la moda que nunca antes se había vivido; las sesiones de fotos se prolongaban por varios días y todo lo nuevo sobre el tema era noticia de primera plana. Tanto las otras supermodelos como yo, la vivíamos y respirábamos y nos dimos cuenta de que juntas teníamos el poder de hacer cambios significativos", dijo la top en un comunicado al respecto de la exhibición.

"Estoy encantado de que Claudia haya aceptado curar una exposición sobre el mundo de la moda en los 90" dijo Felix Krämer, director del Kunstpalast. "Con este show, la modelo más exitosa de Alemania -cuya carrera arrancó en Düsseldorf- reflejará de forma muy personal una era que estableció un estándar que sobrevive hasta nuestros días", añadió.

Acerca de Claudia

Claudia Schiffer nació en Rheinberg, Alemania, el 25 de agosto de 1970. Fue descubierta en 1987 por un agente de modelos en el club Checker's de Düsseldorf. Su carrera despegó hasta convertirse en una de las modelos más originales y solicitadas de todos los tiempos.

Ha aparecido en más de 1000 portadas de publicaciones alrededor del mundo y ha sido la musa inspiradora de numerosos e importantes diseñadores a lo largo de una carrera que ya se extiende por más de 30 años. Claudia ha incursionado en la actuación, en el diseño de moda con una colección de prendas de cashmere y lanzó también videos de ejercicio.

Ha sido también el objetivo de algunas de las lentes más destacadas de nuestro tiempo y ha lucido algunos de los diseños más emblemáticos de la moda moderna en pasarela.

En 2002 se casó con el director, productor y guionista inglés Matthew Vaughn, con quien tiene tres hijos, juntos viven en Londres.

Claudia pertenece a la generación de modelos que lograron destacar en otras áreas al convertirse en exitosas mujeres de negocios, lo que abrió la brecha a muchas estrellas contemporáneas, quienes han sabido capitalizar su fama en las pasarelas.