Clases: “No hay que trasladarles las discusiones políticas de los adultos a los niños”, pidió Nicolás Kreplak

·4  min de lectura
Nicolás Kreplak
GPBA

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak fue uno de los primeros que habló de la posibilidad de suspender la presencialidad en las aulas si la situación epidemiológica lo requería y ahora, conforme con la decisión adoptada por el gobierno nacional, la consideró como necesaria para bajar los contagios y mejorar las condiciones de la segunda ola de la pandemia en la Argentina. También criticó a los detractores y pidió no trasladar “las discusiones políticas de los adultos a los niños”.

En diálogo con Radio Mitre explicó que existe una proyección de que en 15 días se registren 50.000 contagios diarios en el país, entonces dijo, en referencia con las nuevas restricciones a la circulación y a la escolaridad: “Uno ve las noches y el seguimiento funciona bien. Si se hace bien, reducimos el R y la cantidad de casos, esperamos no llegar a esa proyección que teníamos. Quizás en 15 días no estemos tanto mejor en cantidad de casos, pero cambiaría la proyección, por eso tomamos esta medida que no nos gusta, pero la tenemos que tomar”.

La tenaz avanzada bonaerense

Ante la desconfianza reinante de que la presencia en los colegios se retome dentro de 15 días, Kreplak dijo: “Sin dudas que nosotros estamos queriendo que sean 15 días, haremos lo posible para que sea eso. No hay que trasladarles las discusiones políticas de los adultos a los niños, esto que se estuvo haciendo está mal, los chicos tienen sus expresiones políticas, pero son de otra naturaleza”.

En ese sentido habló de sectores que “llaman a la rebeldía y dicen que las medidas no sirven para nada” y expresó que cuando más atenten contra las disposiciones, menos van a funcionar. Ante la discordancia exhibida desde la gestión porteña, que recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que se reinicie la llegada de los niños y jóvenes a las aulas, Kreplak sostuvo que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, “está politizando una decisión”.

Sacar la cara por Kicillof y hacerle la campaña a Larreta

“La expectativa es que podamos volver a clases, mucho más controladas. Creo que vamos a tener que seguir tomando medidas, ojalá podamos hacerlo con la vuelta a la presencialidad en las clases. Esta segunda ola es gravísima”, deslizó Kreplak, en un mensaje que apeló más a un augurio que a la confirmación de que se reanudarán cuando la disposición actual caduque.

Según indicó, si los colegios no tendrían protocolos serían “un foco de contagio gravísimo” y, tras los cuestionamientos en cuanto a por qué se utilizaron partidas de Sinopharm para vacunar a los docentes si las clases presenciales se iban a suspender de todas formas, defendió el esquema oficial de inoculaciones.

Mercado negro y vacunas truchas. Crece la preocupación del Gobierno por la oferta sin control de dosis falsificadas

“Vacunamos a parte de los docentes porque era una vacuna que no se podía utilizar en los adultos mayores cuando llegó. No es moralmente aceptable stockear vacunas esperando la autorización. En esta lectura que hacen de que no se producen muchos contagios en el sector educativo es con un 52% de docentes vacunados. Quizás sino la condiciones serían distintas”, sostuvo.

“Situación crítica”

Kreplak describió la situación como “crítica”, al igual que lo había realizado su par de Nación, Carla Vizzotti, incluso antes de la imposición del nuevo decreto, y dijo que “en el primer cordón es muy difícil conseguir una cama” porque hay un 75% de ocupación en salas de Terapia Intensiva en el conurbano.

Además consideró estar “seguro” de que la presencia de las nuevas variantes de Covid-19 “tiene que ver con el aumento de los casos que estamos viviendo” y puntualizó en que trabajarán con la Nación y la ciudad de Buenos Aires en el monitoreo de esas nuevas cepas. “Si está en La Plata, intuyo que está en la Ciudad también”, indicó, después de que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmara en su cuenta de Twitter que una secuenciación genómica de coronavirus realizada en la capital de la Provincia “dio como resultado que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos”.

Los dichos de Fernández sobre el personal de la salud

Por último, Kreplak se refirió a la reacción del personal de salud luego de que el presidente Alberto Fernández mencionara un “relajamiento” durante la conferencia en la que anunció las restricciones vigentes y dijo que en el sistema de salud, debido a la experiencia adquirida, están mejores preparados y con “más resiliencia” para la segunda ola.

“Relajamiento”. Nuevo video en redes, ironía y malestar entre el personal de la salud

“No dijo lo que algunos interpretaron. Entendí lo que quiso decir, que no es que los médicos se relajaron, sino que el sistema de salud relajó la atención sobre el Covid. Siempre se mete la discusión política en estas cosas”, consideró Kreplak.

Incluso, el mismo primer mandatario aclaró esos dichos polémicos. Primero durante una entrevista radial y, esta mañana, en su cuenta de Twitter oficial. “Tergiversaron mis palabras tendenciosamente”, entendió Fernández.