Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clases: la Provincia da más poder a directores de escuelas para convocar alumnos

El Presidente suspendió las clases presneciales por tres semanas
El Presidente suspendió las clases presneciales por tres semanas

A una semana de que la Subsecretaría de Educación Bonaerense autorizara que las escuelas situadas en zonas de alarma epidemiológica convoquen a alumnos que deben reforzar contenidos, una nueva comunicación enviada hoy a los directivos de establecimientos educativos los habilita a ellos a establecer la periodicidad y la duración de los encuentros.

Esto sucedió luego de que se registrara cierta tensión entre directivos de colegios e inspectores, cuando estos últimos definieron en cada distrito cómo se deberían desarrollar las actividades de vinculación permitidas para aquellos estudiantes que tienen discapacidad, sufren problemas de conectividad o no lograron cumplir con los objetivos de aprendizaje previstos en el ciclo lectivo 2020.

Restricciones: Dos partidos bonaerenses bajan a Fase 2 y suspenden las clases presenciales

La comunicación original no fijaba horarios; simplemente planteaba que los equipos directivos tienen que planificar actividades con dotaciones mínimas de docentes para trabajar de forma rotativa en encuentros individuales o con “grupos muy reducidos” de alumnos y alumnas. Luego, los inspectores de cada jefatura de región interpretaron la norma de distinta manera y definieron horarios y capacidades que varían de un lugar a otro, para confusión de los responsables de las escuelas.

Hasta que el decreto presidencial, al que adhirió la Provincia, suspendió las clases presenciales, en las escuelas bonaerenses trabajaban con burbujas y aulas híbridas
Gentileza Northlands


Hasta que el decreto presidencial, al que adhirió la Provincia, suspendió las clases presenciales, en las escuelas bonaerenses trabajaban con burbujas y aulas híbridas (Gentileza Northlands/)

“Nos autorizaron que vengan solo por media hora, ¿qué diferencia haría si pudieran ser dos horas, si son solo cuatro alumnos en un aula enorme?”, se preguntó ayer un directivo de un colegio de la zona norte del conurbano que prefirió no decir su nombre.

Potestad

Según la nueva comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación, “se estableció que la periodicidad y duración de estos encuentros sean organizadas por los equipos directivos y de docentes, con el acompañamiento de las inspectoras y los inspectores ya que, en conjunto, son quienes conocen a sus estudiantes y sus necesidades, y además vienen trabajando con el registro de la trayectoria educativa de cada uno de ellas y ellos”.

“30 segundos”. La conmovedora última carta de un investigador del Conicet antes de que lo intubaran

El objetivo es que las citas entre docentes y alumnos se utilicen para repartir actividades impresas, esclarecer consignas de trabajos, entregar correcciones y realizar orientaciones pedagógicas para que los estudiantes puedan continuar las tareas en sus hogares. También se podrán entregar libros de texto y juegos didácticos que contribuyan al quehacer escolar.

Según informó en su comunicado la Subsecretaría de Educación, se está otorgando en comodato a docentes y estudiantes el equipamiento informático que poseen las escuelas.

Qué dicen los colegios

Consultados por LA NACION, distintos directivos de colegios del conurbano bonaerense compartieron su intención de ampliar el esquema de presencialidad acotada que sus escuelas habían organizado a partir de la comunicación publicada el lunes pasado. Pero para ello, señalan, primero deberán llegar a acuerdos con los inspectores correspondientes, tal como aclara el nuevo documento.

“La idea de los colegios es poder llegar a la mayor cantidad de chicos posibles, dentro de los que permiten los comunicados”, señala Gerardo Tumini, director general del Colegio Los Molinos, de Munro. Y agrega: “La semana pasada, los inspectores interpretaron el comunicado de una manera muy restrictiva: nos dijeron que podían venir grupos de cinco alumnos por un máximo de media hora. Ahora que salió una nueva normativa, queremos volver a hablar con los inspectores para ver si podemos ampliar esto”.

Entre ayer y hoy, el colegio que dirige Tumini recibió cuatro grupos de cuatro alumnos, todos de primer grado. La institución considera que los alumnos del primer ciclo de primaria son la prioridad en el regreso a las actividades presenciales porque no tienen incorporados los hábitos necesarios para estudiar.

Para Teresa De Stefano, directora de Relaciones con la Comunidad del colegio Northlands, el nuevo comunicado descentraliza la toma de decisiones que tienen que ver con el regreso a la presencialidad de los alumnos considerados prioritarios. “Ahora somos los colegios y los inspectores los que tenemos que definir los horarios y los grupos para hacer los encuentros presenciales. Esto es muy importante. Los inspectores conocen bien de cerca la realidad de los colegios que tienen a cargo”, afirma.

Los alumnos de salas de 2 y 3 años, que no forman parte del ciclo de educación obligatoria, no están incluidos dentro de las nuevas medidas. Para Silvina Mambrin, directora del jardín de infantes Mi Casita, en Lanús, esto es un problema. “Los comunicados nos parecen muy acotados. Los que más necesitan la presencialidad son los chicos de 2 y 3. Solo la mitad de ellos participa de los Zoom y muchos están teniendo regresiones”, cuenta la directiva.

Lo mismo destacan desde la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba). “En los niveles maternal e inicial se necesita imperiosamente un contacto que permita la estimulación, el diagnóstico precoz de situaciones, y el acercamiento de niños y niñas que sostenga la vinculación con la institución –afirma Martín Zurita, director ejecutivo de esta asociación–. Las vulnerabilidades no solo se manifiestan en los aprendizajes, sino también en las diversas consecuencias psicosociales del distanciamiento que las medidas sanitarias generan”.

Más allá de ello, desde Aiepba celebran toda medida que implique mayor presencialidad en las escuelas, incluso en los distritos categorizados en fase 2, donde las clases funcionan de manera virtual. A su vez, consideran que los equipos directivos deben tener un “margen de autonomía razonable” para determinar qué estudiantes deben participar de estos encuentros.

Con la colaboración de María Nöllmann