El Presidente ratificó a Trotta y avanzó con un plan para volver a clases de forma “administrada”

Santiago Dapelo
·4  min de lectura
Alberto Fernández y Nicolás Trotta, hoy, en Olivos
Alberto Fernández y Nicolás Trotta, hoy, en Olivos

En medio de la crisis política y judicial que generó el último decreto del gobierno nacional, en el que se suspendió el ingreso de los alumnos a los colegios, con una fotografía el presidente Alberto Fernández envió un doble mensaje: ratificó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y aceptó discutir la posibilidad de avanzar con un plan de “presencialidad administrada”, según el riesgo epidemiológico de cada distrito.

El gesto del Presidente deja traslucir la posibilidad de un cambio de escenario. Es que la hoja de ruta que le planteó el ministro es mantener un esquema mixto, entre presencial y virtual, de acuerdo a la situación sanitaria. Así, cuando finalice el plazo del DNU el viernes 30, la Ciudad y los 40 municipios afectados por la medida podrían retomar, aunque sea de forma parcial, la presencialidad.

La idea de Trotta es desplegar una agenda de asistencia “administrada” que permita reducir la circulación en aquellas zonas que presenten mayor riesgo de contagio debido al crecimiento exponencial de casos. Por ejemplo: en lugar de cinco días, que los alumnos vayan tres.

“Así priorizas que no se corte el vínculo alumno docente y sirve para planificar lo que sigue”, explicaron fuentes oficiales.

Esto, igualmente, deberá recorrer diferentes instancias, ya que la postura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, es la de mantener las restricciones hasta tanto no baje la curva de contagios en el área metropolitana. A eso se sumará, la posible resolución en la Corte Suprema de la medida cautelar que presentó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Clases: Horacio Rodríguez Larreta acumula denuncias penales en la justicia federal

Después de la desautorización pública, el Presidente recibió a Trotta, con quien, en medio de la disputa con la Ciudad por la presencialidad, analizó distintas alternativas para avanzar. Se trató del segundo encuentro en tres días entre el jefe del Estado y el funcionario, que quedó golpeado después de que el Presidente decidió avanzar con la suspensión de las clases sin consultarlo.

Es que además del encuentro, Fernández habilitó a Trotta para que designe a una persona de su máxima confianza como número dos del Ministerio de Educación en reemplazo de la exviceministra Adriana Puiggrós, que renunció por fuertes diferencias con el ministro. Tras casi ocho meses, Trotta le ofreció el cargo a Marisa Díaz, que hasta ahora se desempeñó como secretaria del Consejo Federal de Educación. Su lugar lo ocupará Mario Oporto.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la titular de la cartera educativa de la Ciudad, Soledad Acuña
Captura


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la titular de la cartera educativa de la Ciudad, Soledad Acuña (Captura/)

De esa manera, buscó terminar con las especulaciones de que podría reemplazar a Trotta por la exdecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata Florencia Saintout, una dirigente ultrakirchnerista.

Pese a las discrepancias y el desgaste, Trotta se alineó con el mensaje del Presidente. “Es una medida sanitaria”, dijeron cerca del ministro en referencia a la discusión con la Ciudad por la presencialidad en los colegios.

En la reunión con el Presidente, en la quinta presidencial de Olivos, según confiaron fuentes oficiales, también evaluaron la realidad de las clases presenciales en cada provincia y abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la Casa Rosada siguen muy de cerca y analizan cada número que arroja el distrito porteño. “Aumentó el número de menores infectados. Está muy complicada la situación”, explicó un hombre de máxima confianza del Presidente. Como ejemplo, desde Balcarce 50, utilizaron los datos del Hospital de Pediatría Garrahan, donde los casos comenzaron a subir a partir de la semana nueve (del 1 al 8 de marzo), con el comienzo del ciclo lectivo.

Trotta - Alberto Fernández presentan Plan Nacional de Lecturas
Ministerio de Educación


Trotta - Alberto Fernández presentan Plan Nacional de Lecturas (Ministerio de Educación/)

El encuentro con el Presidente marcó también el regreso a la escena pública de Trotta. El último había sido la reunión con sus pares provinciales, el último jueves, donde dijo que “las restricciones no deben comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida”. Horas después el Presidente anunció la interrupción de las clases por dos semanas en la Ciudad y 40 municipios bonaerenses.

Esa situación generó un fuerte malestar, incluso hubo un fuerte rumor de que Trotta dejaría el gobierno nacional. Finalmente, tras los encuentros con el Presidente, su salida, al menos por ahora, quedó descartada.