Clases presenciales: Nueva York deja atrás la escolaridad virtual a partir de septiembre

·2  min de lectura
Estudiantes en una escuela de Nueva York, el 13 de noviembre de 2020.
Sharon Pulwer/The New York Times

NUEVA YORK.- Los alumnos de la ciudad de Nueva York podrán despedirse de las lecciones a distancia para volver a la presencialidad a partir del próximo otoño boreal, en septiembre, comunicó hoy el alcalde Bill de Blasio.

“No tendremos una plena recuperación hasta que vuelvan todos a sus aulas, hasta que los niños vuelvan a aprender”, declaró De Blasio en el programa “Morning Joe” del canal MSNBC.

“Es hora, realmente, es hora de regresar a clases plenamente”, añadió el alcalde, quien aseguró el millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tendrán que seguir los protocolos del coronavirus, como utilizar mascarillas y someterse tests periódicos para evitar contagios.

“Piratería de Estado”: crece la ira de la UE con Belarús por desviar un vuelo comercial

La ciudad de Nueva York cerró sus escuelas en marzo del 2020 cuando estalló la pandemia de Covid-19. A pesar de haber sido una de las primeras grandes urbes de Estados Unidos en reabrir sus colegios ese mismo otoño, la mayoría de los padres optaron por mantener a sus hijos aprendiendo a distancia.

Durante varios meses, alumnos y docentes han estado físicamente en las aulas y se han sometido a pruebas aleatorias que arrojaron tasas ínfimas de contagios.

De Blasio dijo que planea concientizar a los padres que optaron por la escolaridad virtualidad “con mucha información, con mucha educación” para lograr que acepten el regreso a las aulas.

Máscaras y guantes como medida de prevención en una escuela de Nueva York, el 13 de noviembre de 2020.
Sharon Pulwer/The New York Times


Máscaras y guantes como medida de prevención en una escuela de Nueva York el año pasado (Sharon Pulwer/The New York Times/)

Para todo el que tenga alguna duda o inquietud: vaya a la escuela de su hijo, vea por su propia cuenta, haga preguntas”, declaró el alcalde, invitando a los padres a los edificios educativos con el fin de que “se vayan acostumbrando” a las clases presenciales.

Las escuelas en la ciudad neoyorquina tienen la capacidad de mantener la separación de un metro entre la gente, una norma obligatoria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aún así, el alcalde especuló que “es probable que los CDC cambien esa guía de aquí a septiembre”.

Vargas Llosa le pide a Keiko Fujimori que salve a Perú del totalitarismo

El estado de Nueva Jersey también reactivará las clases presenciales, dijo su alcalde, Phil Murphy, hace pocos días.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha discrepado con De Blasio sobre quién tiene la autoridad de imponer medidas en las escuelas de la ciudad de Nueva York, no ha anunciado normas a nivel estatal para el año escolar 2021-2022.

El viernes, la CDC, que estudia constantemente los impactos del virus, lanzó un nuevo reporte en el cual aseguró que “la incidencia del Covid-19 fue un 37% menor en las escuelas que requerían que los maestros y miembros del personal usaran máscaras y un 39% menor en las escuelas que mejoraron la ventilación”.

Agencia AP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.