"Clases presenciales en Sinaloa, cuando haya condiciones seguras"

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- En las escuelas del nivel básico del sistema estatal, en donde laboran 17 mil maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) colocó avisos que sólo van a regresar a clases presenciales cuando se tengan condiciones dignas y seguras en los edificios escolares.

Los docentes aducen que las aulas, con una superficie promedio de 30 metros cuadrados, no pueden alojar a 28 niños que representan el 75% de un grupo de 40, como se establece en la normatividad que establece el semáforo epidemiológico se ubica en color amarillo.

José Fernando Sandoval Angulo, secretario general de la Sección 53 del SNTE dijo que la mayor parte de las escuelas no están en condiciones óptimas, muchas de ellas han sido saqueadas y no se reponen los equipos, ni han sido rehabilitadas.

Señaló que más de 16 meses de que cerca de 975 planteles educativos que atienden los maestros no han sido usados a causa de la pandemia de Covid-19, sus condiciones no son de lo mejor, muchos de estos han sido allanados y saqueados por delincuentes, sin que estos hayan sido rehabilitados.

La carencia de agua potable, luz eléctrica, pupitres en mal estado y salones afectados por las lluvias son entre otros los detalles que impiden que se tenga un regreso presencial a clases, por lo que los maestros estatales continúan con las clases a distancia, comentó el dirigente sindical.

Sobre la colocación de avisos en los planteles educativos de que el nuevo ciclo escolar será a distancia, indicó que, en el breve mensaje, se describe a los padres de familia la situación que priva en los edificios escolares.

El pasado jueves 2 de septiembre, con tres días de retraso a causa del huracán "Nora", se inició el nuevo ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales en mil 157 escuelas del nivel básico del sistema público y privado.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado dijo que un total de 139 mil alumnos volvieron a tomar clases en sus aulas bajo un riguroso protocolo sanitario en el que se contempla que, a la entrada a las escuelas, a los niños se les tome la temperatura, se les dota de antibacterial y vigila el uso de cubre bocas.

Recordó que en Sinaloa el nuevo ciclo escolar el sistema educativo será mixto, es decir una parte de los alumnos en forma voluntaria asistirán a clases presenciales y el resto las tomará a distancia, como en el ciclo escolar anterior.

Consideró que, en forma paulatina, se va a regresar al modelo tradicional con base en el comportamiento de la pandemia, por lo que se vigila la salud, de los alumnos que están asistiendo a clases, como del personal docente y administrativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.