Clases presenciales: la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la expectativa por el fallo de la Corte

·2  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa de esta tarde.
Captura de video

Luego de anunciar que la Ciudad mantendrá las clases presenciales en la primaria y el jardín de infantes, y que implementará un esquema “bimodal” para el secundario, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que aún se encuentran expectantes en la previa del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Estamos esperando el fallo”, resaltó el jefe de gobierno porteño al ser consultado sobre la posibilidad de que el máximo tribunal declare “abstracta” la cuestión por el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/21 que expira esta noche. A su vez, Rodríguez Larreta remarcó que la causa ya cuenta con el dictamen de la Procuración General de la Nación. Ayer, el procurador interino Eduardo Casal consideró que el decreto del presidente Alberto Fernández -que suspende las clases presenciales- no es constitucional.

Casal en su dictamen señaló que la suspensión de las clases presenciales “no fueron adecuadamente fundadas puesto que, sin desconocer la situación epidemiológica por la que se atraviesa, tienen por objeto restringir el derecho fundamental a la educación”, que la Ciudad tiene el deber de garantizar.

Tal como lo adelantó LA NACION el Gobierno Nacional y la Ciudad esperan una definición de la Corte que podría limitarse a decir que el tema se volvió abstracto o bien establecer reglas a futuro ya que, si el máximo tribunal falla como espera Larreta -aunque fuese referido a un decreto a punto de expirar- el jefe de gobierno porteño tendría allanado su camino para un nuevo pedido de declaración de inconstitucionalidad contra el nuevo decreto de Fernández que suspende las clases presenciales hasta el 21 de mayo.

Restricciones: uno por uno, los 18 accesos a la ciudad que cierran desde el sábado

Al ser consultado sobre el nuevo proyecto de ley que Fernández anunció que enviará al Congreso para su legitimación, el jefe de gobierno porteño consideró que “no puede ir en contra de lo que dice la Constitución”, salvaguardando la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.